Diecisiete representantes de la Danza Nacionalista fueron homenajeados en el auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, por parte del Consejo Venezolano de Danza Nacionalista (Covedan), presidido por la maestra del baile folklórico Yolanda Moreno.

El auditorio, de nuestra casa de estudio, fue el escenario para recibir a los homenajeados y que dicha organización brindara los honores a cada uno de los profesionales de la danza.  Es importante destacar que es la primera vez que Covedan se reúne con toda su directiva, encabezado por la maestra de la danza y con larga trayectoria a nivel nacional Yolanda Moreno.

Covedan es una creación que viene desde hace muchos años, cuyo propósito fundamental es de agrupar a todos los maestros de la danza nacionalista, que están a lo largo y ancho del país, para mantener una técnica y un género limpio, que todo el mundo lo entienda, así lo explicó la maestra Yolanda Moreno a los medios de comunicación.

“La idea es que los profesores le den una nomenclatura, que trabajemos unidos y nos ayudemos, que hagan un intercambio de talleres para podernos auxiliar unos con otros, bailarines que muestren su coreografía en diferentes lugares” dijo Moreno.

La maestra Yolanda Moreno aseguró que la danza es difícil, primero por la falta de apoyo y segundo porque los coreógrafos viven en diferentes lugares, por lo que les ha tocado lidiar con la falta de transporte, problemas económicos y de vestuario.

“La danza es el arte más completo que tienen las artes, tiene la pintura, el color, la música con la que baila, la música con su cuerpo, tiene también la poesía, es una síntesis de las artes. La Danza Nacionalista reafirma lo que somos los venezolanos. Tomamos lo más simple de nuestro pueblo y los mostramos en escena y es admirado, querido y respetado en todas partes del mundo” expresó Moreno.

Una de las homenajeadas fue la maestra de la danza nacionalista, Arelis González, quien con 62 años dedicado a la danza, es considerada como patrimonio viviente del estado Anzoátegui. Señaló que sus primeros pasos fueron a la edad de 12 años donde constató la importancia de esta como símbolo de la venezolanidad.

De igual forma González aseguró que esta danza “no morirá nunca”, mientras existan personas que amen a Venezuela, existirá la Danza Nacionalista. “Este baile seguirá vigente eternamente incluso, cuando ya nosotros no estemos en este mundo” concluyó.

La familia de la Universidad Fermín Toro se siente honrada y contenta de recibir a cada uno de estos representantes de la Danza Nacionalista en Barquisimeto especialmente a la maestra Yolanda Moreno, y de esta manera rescatar nuestra cultura como venezolanos.

Lcda Ailyn González Arévalo- Prensa UFT.