En el marco del convenio firmado por la Universidad Fermín Toro y el Instituto de Formación de la Contraloría del Estado Lara (IDECEL), se efectuó durante dos días la primera Jornada de Contrataciones Públicas en el auditorio Raúl Quero Silva sede El Ujano, con el objetivo de informar a la comunidad universitaria y al público en general acerca de la importancia de dicho tema para el sector público y privado.

Este año el Servicio Nacional de Contrataciones realizó una reforma a esta normativa en la que cada órgano debe adaptarse, para cumplir con el proceso de contratación y poder velar por el correcto uso y por el patrimonio público del estado, así lo informó la Contralora del Estado Lara Ana Luisa Gómez.

“En el marco de la importancia de esta reforma, se ha organizado esta jornada de forma gratuita, a fines de que cada servidor público, estudiante, trabajador, pueda formarse en esta materia y lograr el perfeccionamiento profesional, además de la excelencia en cada servicio que se preste dentro de las instituciones del estado” dijo.

Es importante destacar que la Contraloría del Estado Lara es la responsable de velar por el correcto manejo del patrimonio público, así como las contrataciones que cada órgano y cada ente realiza.

Gómez expresó la importancia que la comisión de contrataciones debe adaptarse a las nomas y el procedimiento que establece, “La comisión de contrataciones es un requisito y lo que se quiere es que cada miembro sepa cuál es el procedimiento y cuáles son las exigencias” indicó la contralora del estado Lara.

De igual forma, el doctor Pedro Briceño Cabrera, Vicerrector Académico, resaltó la importancia del evento y del tema de las contrataciones públicas, ya que a su juicio es de suma importancia para la ciudad, para los estudiantes y para la formación de quienes en un futuro formarán parte de los organismos de los diferentes municipios del estado.

Por su parte, el Consultor Jurídico de la Secretaría de Obras de la Gobernación del Estado Lara, Msc. Jesús Carrasquero, expuso que dicha jornada abre una ventana para la información, sobre todo para aquellas personas que ejercen cargos dentro de la administración pública y que necesitan reforzar el conocimiento, “Los estudiantes deben formarse para ser unos abogados integrales”.

Asimismo, la doctora Yajaira Galavis, profesora de la UCLA, asesora y consultora en entes del sector público, aseguró que la actividad estuvo dirigida a los estudiantes de la UFT y a todas las personas que trabajan en el sector público, porque ellos tienen la responsabilidad de conocer las consecuencias de un mal manejo de las contrataciones públicas.

“Lo más importante es la preparación y la calificación de las personas que conforman las comisiones de contrataciones. Deben ser personas preparadas, capacitadas y para ello deben tener una calificación para poder ejercer cargos en las contrataciones” indicó.

Para finalizar, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Dr. Fredis Torcates, expresó que el conocimiento es la meta principal de esta actividad, “la UFT como institución académica siempre ha estado en la vanguardia de dar el mejor conocimiento a los estudiantes y también impartir el aprendizaje a los ciudadanos que realizan su labor en empresas públicas y privadas” enfatizó Torcates.

La intención de esta jornada es que los estudiantes de derecho y todas aquellas personas que trabajen en la administración pública, apliquen los procedimientos de acuerdo a las normas y que eviten ser sancionados los funcionarios que en cumplimiento del ejercicio de una función pública  hagan contrataciones fuera de la ley.

Lcda Ailyn González A.- Prensa UFT