Como parte de las actividades extra cátedras organizadas por la Universidad Fermín Toro (UFT), el martes 28 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Mejores prácticas en los procesos de gestión humana en organizaciones inteligentes”, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) ABCD de la sede de Cabudare.

La actividad organizada por la escuela de Relaciones Industriales de la UFT tuvo como ponentes a Laura Saturno, psicólogo organizacional y al abogado Winder Montes, quienes, a través de su experiencia y conocimiento en el área, hicieron saber a los presentes las herramientas necesarias para desarrollar procesos con el talento humano de las organizaciones inteligentes de forma exitosa.

María Fernanda Iribarren, directora de la escuela de Relaciones Industriales mencionó que esta actividad se enfocó en la evolución de la gestión humana y el mejoramiento de los procesos empresariales a través de la tecnología en las organizaciones inteligentes. Asimismo, resaltó que desde la escuela de relaciones industriales se está trabajando para brindar a la comunidad universitaria temas de actualidad y las herramientas necesarias para abordarlos, colocando como ejemplo el tema de las tendencias salariales en Venezuela.

Por su parte, la licenciada Laura Saturno expresó que el reto de las organizaciones en la actualidad es “apegarse e ir creciendo conjuntamente como va creciendo la tecnología”, para de esa manera ahorrar tiempo y dinero en los procesos de reclutamiento y selección de talento humano. Además, enfatizó en que la tecnología ha permitido captar personal en cualquier parte del mundo de forma eficaz y conveniente.

Por otro lado, el abogado y consultor legal empresarial Winder Francisco Montes, quien en su disertación abordó los desafíos legales de las empresas inteligentes en materia salarial, expresó que “hoy en día en Venezuela el 85% del salario de los trabajadores están calculados en moneda extranjera, específicamente, en dólares”, explicando así, que aspectos son válidos para que las bonificaciones expresadas en divisas formen parte de los pagos correspondientes a vacaciones y bonificaciones de fin de año.

La UFT sigue creando espacios para el intercambio de información en relación a las temáticas actuales que, a su vez, contribuyen al desarrollo y crecimiento intelectual de la sociedad.