El embajador de la República de Corea del Sur en Venezuela, Hanuk Chung llegó en horas de la mañana, de este 6 de junio, en su primera visita a la ciudad de Barquisimeto en compañía de la Sra. Hyeon Mi Lee, tercera secretaria y administradora de la Embajada y la Srta. Sohyun Yoon, agregada administrativa, para visitar y brindar una conferencia sobre la cultura surcoreana en la Universidad Fermín Toro (UFT).

La comitiva fue recibida por las cuatro autoridades de esta casa de estudios en su sede principal, ubicada en la ciudad de Cabudare, donde realizaron un recorrido por los distintos laboratorios pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, así como de otras áreas de interés académico universitario.

Al finalizar el recorrido, las autoridades universitarias y la comitiva surcoreana sostuvieron una reunión en el Salón Quero, donde se proyectó un video institucional para dar a conocer más de fondo a la Universidad, así como mostrar las bondades del estado Lara.

La importancia de la educación, la formación de la juventud, así como el desarrollo cultural, fueron los temas abordados durante esta reunión que finalizó con la firma del señor Embajador al libro de visitantes de la UFT.

La Ola Coreana llegó al auditorio Dr. Raúl Quero Silva

“Hallyu”, término que significa “Ola Coreana” y que se comenzó a escuchar primero en China, en el año 1999.

Esta palabra se popularizó para hacer referencia sobre el fenómeno que generaba la cultura coreana con las distintas producciones musicales, series y películas que causaban furor en esta región.

Este fue el tema central de la conferencia del embajador surcoreano, Hanuk Chung, quien hizo referencia de cómo su nación ha logrado fortalecer la imagen de su país a través del incremento de producciones de series, películas, música, gastronomía lo que también se ha denominado como “El Poder Blando”.

Este encuentro se realizó en horas de la tarde en el auditorio Dr. Raúl Quero Silva, ubicada en la sede El Ujano de la Universidad Fermín Toro, donde la familia ufetistas e invitados especiales pudieron conocer más sobre la cultura de la nación surcoreana.

Durante su disertación, el representante de esta nación asiática, hizo referencia de los siete pilares del poder blando, establecidos en el siguiente orden 1) Negocios y comercio, 2) Gobernanza, 3) Relaciones internacionales, 4) Cultura y patrimonio, 5) Ciencia y educación, 6) Personas y 7) Valores.

Manifestó que para el año 2023, Corea del Sur, se posicionó como la décima nación en el mundo, ranking obtenido en una evaluación de 121 naciones en todo el mundo, según la consultora Brand Finance.

La primera producción que causó impacto en la región asiática fue el drama coreano llamado ¿What is Love? (¿Qué es el amor?)” transmitido en el canal chino CCTV, y contó con una audiencia de 150 millones de televidentes.

A partir de entonces, esta oleada coreana fue creciendo cada vez más a través de sus agrupaciones musicales K-POP, las series televisivas como los K-dramas, hizo que el mundo se interesara más por su cultura, gastronomía e incluso han logrado aumentar el turismo en su país gracias a esta expansión cultural.

En nuestro país, los intercambios culturales se han llevado a cabo mediante actividades en lo deportivo a través del Taekwondo, así como festivales de K-pop, culturales, gastronómicas, entre otras actividades a lo largo de los años.

Es importante destacar que, gracias a esta expansión cultural, esta nación ha contado con un importante crecimiento económico aparte de la que ya obtiene a través del desarrollo tecnológico.

La Universidad Fermín Toro una vez más apuesta al desarrollo integral de sus estudiantes, en la búsqueda de establecer acercamientos con distintas culturas que permitan ese repensar y generación de conocimiento en pro del crecimiento del país.