Estudiantes de todas las carreras de la Universidad Fermín Toro, se dieron cita en el salón de usos múltiples de la facultad de ingeniería ubicada en la sede de Cabudare, con el objetivo de asistir al Seminario de Inducción del Servicio Comunitario, presentado por la coordinación de esta área.

Esta charla tuvo como finalidad explicar los pasos a seguir para la realización de este proceso, así como, sensibilizar la actuación del estudiante ante las necesidades del entorno comunitario para dar respuestas concretas y apoyar a través del acompañamiento técnico-académico.

Es lograr aplicar los conocimientos tecnológicos, científicos y técnicos, adquiridos durante su formación académica, para cooperar con la participación en el cumplimiento del bienestar social, así lo explicó la Coordinadora del Servicio Comunitario de la UFT Lcda. Ana González.

González destacó que el Servicio Comunitario está planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Educación Superior para el Estudiante Universitario como parte de la formación integral del egresado.

Por su parte, el Ing. Francisco Vargas profesor de la escuela de Mantenimiento Mecánico de la UFT, expresó que los estudiantes de ingeniería, específicamente mecánica, tienen la posibilidad de hacer las pasantías en diversas empresas e instituciones del estado y la posibilidad que hagan carrera profesional en ellas.

“La gerencia de mantenimiento, la administración de recursos para el sustento de los diversos sistemas de producción que pueda tener la alcaldía, los muchachos de mantenimiento mecánico están preparados para solventar cualquier problema que se presente en instituciones o empresas” enfatizó Vargas.

De igual forma, el Ing. Elvis Martínez, enlace de la alcaldía de Iribarren y Palavecino con el Colegio de Ingenieros, indicó que ya se están haciendo parte de los convenios al recibir pasantes de esta casa de estudios para que puedan aportar la parte técnica y de esa manera, ayudar a resolver problemas.

“Ya hicimos el primer enlace con el Colegio de Ingenieros, están trabajando directamente con la alcaldía, y aquí en la Universidad Fermín Toro, el convenio es con la carrera de mantenimiento mecánico y administración, para que los estudiantes caminen a hacer sus pasantías y ayuden con problemas reales”, aseguró Martínez.

El director de la Escuela de Mantenimiento Mecánico y enlace con la alcaldía de Palavecino, Ing. Jesús Guerrero informó, que ya se realizó la reunión con el Dr. Pedro Briceño, Vicerrector Académico de la UFT, para reiterar el Servicio Comunitario en la sede de la alcaldía de Palavecino y en el Cuerpo de Bomberos.

“El convenio ya fue firmado y la alcaldía quiere relación con varias de las carreras de la UFT, sin embargo iniciaremos con mantenimiento mecánico”, señaló Guerrero.

La Universidad Fermín Toro se encarga de formar estudiantes con valor, que tengan sensibilidad ante las comunidades más vulnerables y que ellos vean el potencial que tienen desde el perfil académico y como profesionales que están por iniciarse en el campo laboral.

Lcda. Ailyn González A.