Pandemia y crisis afectan metas académicas

Docentes deben ser más sensibles ante limitaciones de los estudiantes al desarrollar investigaciones

En medio de la emergencia sanitaria producto de la pandemia, así como las dificultades de electricidad e Internet que padecen las familias venezolanas, es necesario que los profesores sean más empáticos con los estudiantes que elaboran sus trabajos de grado, aseguró la MSc. Jenny Guzmán, politólogo y docente universitaria.

Tal aseveración la efectuó durante el encuentro dialógico “Investigación en pregrado: Disquisiciones académicas en la nueva normalidad”, organizado por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Fermín Toro (UFT) y transmitido en línea a través de la plataforma Zoom.

Al abordar la dimensión socioafectiva en la relación tutorial en tiempos de pandemia, la especialista recordó que este tipo de asesorías se manejaban, por lo general, bajo modalidad presencial y no en la virtualidad total.

Por ello, ante la incertidumbre y deserción de estudiantes que no culminan sus carreras, la especialista recomendó a los docentes ponerse en el lugar de sus tutorados, tener sentido común y ser inteligentes para evitar el estrés, porque tanto ellos como los alumnos padecen limitaciones que dificultan conectarse a las horas adecuadas para las asesorías.

Resaltó la ventaja de la UFT al tener activa su plataforma online SAIA, lo que facilita la ejecución de las actividades académicas a diferencia de otras instituciones universitarias que adolecen de aulas virtuales. Por tanto, insistió en motivar a los alumnos para hacerles ver el significado de alcanzar su título universitario y su contribución con el crecimiento de la sociedad.

Generación de conocimientos sigue adelante

Por su parte, la Dra. Niurky Matheus, jefe de programas y proyectos de la Dirección de Investigación en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), expresó que a pesar de la actual situación que atraviesan las universidades públicas venezolanas y la merma en trabajos de investigación, la generación del conocimiento sigue adelante.

Indicó que la investigación es el pilar fundamental de toda institución de educación superior, por lo que los estudiantes de esta casa de estudios realizan proyectos en todos los programas.

Destacó la necesidad de dar a conocer los trabajos investigativos, por lo que recomendó a las universidades a hacer seguimiento, acompañar a los generadores de conocimiento y estimularlos a difundir sus resultados y aplicación a través de distintos medios como los electrónicos.

Entretanto, la Dra. Marianela Suárez, directora de la Escuela de Ciencia Política de la UFT, hizo énfasis en la necesaria sensibilización de los docentes para con sus tutorados ante las dificultades que se presentan al desarrollar los trabajos de grado.

Manifestó que la formación en el área investigativa es de gran relevancia para cualquier profesional, porque se trata de generar nuevos conocimientos que permitan brindar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM