Licenciatura en Administración Mención Gerencia
PERFIL ACADÉMICO
El Licenciado en Administración Mención Gerencia que egresa de la Universidad Fermín Toro es un profesional que supera el simple logro de conocimientos y conceptos, por un proceso que inspira integralidad, Holo competencia, humanismo, Liderazgo, Visión global, Pensamiento sistémico, trabajo en equipo, con aprendizaje permanente y sentido flexible ante los cambios. Un individuo proactivo, social y ambientalmente, capaz de gestionar todos y cada uno de los procesos de naturaleza administrativa y económica. Posee así mismo, una particular inclinación al desarrollo de negocios y emprendimientos con altos estándares de calidad. Resulta ser un Profesional altamente innovador y creativo, a la par de los avances más recientes en materia tecnológica aplicados a sus procesos de trabajo, bajo las últimas tendencias existentes en el campo productivo, de comercialización y financiero en las distintas áreas de gestión organizacional. Aplica así mismo, las más avanzadas herramientas gerenciales en la gestión corporativa, de negocios, financiera, humana y operativa en las organizaciones tanto públicas como privadas, orientados hacia el logro de los postulados empresariales actuales, en el marco de los escenarios altamente competitivos tanto a nivel nacional, regional y global. Un profesional Holo competente que centra su accionar en el Ser, Hacer, Conocer y Convivir
PERFIL LABORAL
La formación del Lcdo. (a) en Administración , Mención Gerencia permite al profesional egresado, optar dentro de un campo laboral Administrativo-Gerencial amplio y competitivo, en cargos relacionados con el área de la Gerencia , referidos a las funciones y procesos propios de las organizaciones en cargos a saber: Gerentes, Directores, Coordinadores, Planificadores, Asesores Empresariales, Investigador Social, Desarrollador de Proyectos de , emprendimientos , coordinación de procesos financieros, presupuestarios y de Producción.
COMPETENCIAS
- Planear, organizar, dirigir y supervisar a una empresa.
- Construcción de objetivos y metas empresariales
- Generador de acciones y funciones
- Garantizar el cumplimiento de tareas programadas
- Competencia en el manejo integral de finanzas, contabilidad, recursos humanos, operaciones, logísticas, presupuestos, marketing.
HABILIDADES
- Habilidad y destreza en el desarrollo de herramientas efectivas y eficientes, al mando de una organización o en una parte de ella.
- Investigador capaz de contribuir a resolver la problemática organizacional presente, en el ámbito regional, nacional e internacional.
- Analizar y comprender el entorno competitivo de una empresa de servicios o fabricantes de productos, resolver con éxito los problemas diarios y futuros que presenta el entorno de una empresa con orientación hacia el mercado
- Diseñar y ejecutar programas de consecución de los recursos financieros más adecuados para los proyectos de inversión.
- Diseñar, desarrollar, controlar y evaluar planes estratégicos administrativos y financieros
- Habilidades y destrezas necesarias para la toma de decisiones eficaces que contribuyan al posicionamiento de las organizaciones en el ámbito local, nacional e internacional, respetando lo ético, lo social y lo ambiental.
- Conocedor y ejecutor de procedimientos, técnicas y herramientas administrativas
- Habilidad para la toma de decisiones en un medio influenciado por el cambio, la expansión de información y el impacto de la tecnología.
- Habilidades para Comunicar, Liderar y resolver realidades humanas de acuerdo con los objetivos y necesidades de sus grupos inmediatos en la organización.
- Emprender e Innovar
- Planificador estratégico
- Habilidad para transformar conocimiento en acción
ACTITUDES
- Apego a la ética y servicio proactivo hacia los demás y en su desempeño profesional.
- Generador de cambios que impacten la organización.
- Creatividad y responsabilidad para facilitar el trabajo de equipo y atender los problemas del entorno.
- Disposición y objetividad en el planteamiento de las alternativas encaminadas a resolver aquellos aspectos relacionados con la Administración de los Recursos de la organización
- Proactivo para mantener en el tope de los requerimientos a la organización.
- Emprendedor para lograr todas las transformaciones que requiere la organización.
- Líder para conformar los mejores equipos de trabajo
- Gerente para conducir a la organización por escenarios de avance
VALORES
Valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio como:
- Respeto – Humildad – Justicia – Compromiso – Responsabilidad social – Humanismo – Calidad – Honestidad – Lealtad
PERFIL OCUPACIONAL
- Diseño de políticas Gerenciales
- Direccionar organizaciones,
- Coordinar planes y proyectos organizacionales
- Diseñar planes organizacionales
- Servir de Asesores Empresariales
- Desarrollar proyectos de Investigación Social,
- Desarrollador de Proyectos de emprendimientos
- Dirigir, controlar y coordinar procesos financieros contables, presupuestarios y de Producción.
Licenciatura en Comunicación Social
PERFIL ACADÉMICO
El Licenciado en Comunicación social, egresado de la Universidad Fermín Toro, es un profesional con una visión global de la comunicación desde el campo transdisciplinar en el que convergen las prácticas humanas vinculadas a las relaciones sociales en el proceso comunicacional con creación de sentido, los intercambios simbólicos, la vida en comunidad y los trazados de la sociedad. Es un profesional prospectivo y estratega, capaz de desempeñarse con responsabilidad social en contextos multilaterales y globalizados. Está dotado de criterios éticos, capacidad investigativa, analítica, con sentido crítico y comprometido con los valores. Aplica conocimientos desde varias disciplinas en diferentes situaciones que requieran su ejercicio profesional, siendo competente para ejercer con un juicio crítico, autónomo, emprendedor y responsable, con capacidad para intervenir y gestionar productos y servicios comunicacionales, siempre al amparo de la identidad cultural, el respeto, la libertad, el derecho a la información y la primacía del bien común sobre el interés particular, con base en un pensamiento Humanista y Holo competente.
PERFIL LABORAL
Puede desempeñarse profesionalmente en todos los medios de comunicación social, tales como diarios, revistas, radio, cine, televisión y medios digitales. También está capacitado para ejercer en los campos de las relaciones públicas, imagen corporativa, publicidad, propaganda y como asesor en materias relacionadas con la información y la comunicación social.
COMPETENCIAS
- De Investigación y producción intelectual: Fomentar la investigación en materia de estudios y trabajos referidos al área.
- Organizacionales: Promotor de acciones Críticas, creativas y propositivas, a fin de poder analizar la comunicación e información que producen las sociedades actuales y promover alternativas tecnológicamente viables y culturalmente sintonizadas con las necesidades sociales.
- Gerenciales: Vision de apretura y servicio a todos los sectores de la población de tal manera que le permita asumir la diversidad de modos de comunicación con que se expresa la pluralidad cultural y social de la región, en toda su riqueza y conflictividad.
- Jurídicas: Visión Reflexiva y analítica y lo suficientemente flexible para atender las demandas de un campo profesional en permanente cambio por las innovaciones tecnológicas y las transformaciones políticas, económicas y socioculturales con base en el marco legal y reglamentario del ejercicio profesional.
HABILIDADES
- Ser promotor y mediador de procesos comunicacionales plurales y diversos.
- Planificar, producir y evaluar productos comunicacionales a partir de comunicativas de los principales medios.
- Atender demandas específicas en comunicación e información de planificar el uso de la comunicación, definiendo formas de expresión y formatos en los que se usarán los medios o cualquier otro tipo de comunicación social.
- Concebir usos múltiples y creativos de medios y tecnologías de comunicación que posibiliten productos con buena factura comunicacional y estética.
- Realizar investigaciones periodísticas sobre problemáticas de la región en su vinculación con lo nacional y lo global.
- Participar en diagnóstico, asesoramiento, planificación, ejecución, dirección y evaluación de investigaciones propias del campo de la comunicación.
- Diseñar y gestionar proyectos de comunicación.
- Integrar equipos interdisciplinarios, con un adecuado manejo de la problemática de ciencias a fines y complementarias.
- Realizar estudios de investigaciones propias del campo de la Comunicación Social y del Periodismo.
- Concretar investigaciones aplicadas a la solución de problemas comunicacionales, informativos y/o a la implementación de programas y proyectos específicos, en medios masivos, grupos o instituciones públicas como privadas.
- Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información, tanto en instituciones públicas como privadas.
- Analizar, diseñar y evaluar programas y proyectos de comunicación e información.
ACTITUDES.
- Apego a la ética y servicio proactivo hacia los demás y en su desempeño profesional.
- De valoración de las dimensiones estéticas, afectivas y éticas de las prácticas y de los productos mediáticos y periodísticos actuales.
- De promoción y consolidación de los valores democráticos y de defensa de los derechos humanos.
- De comprensión de los actuales procesos de transnacionalización de la cultura sin perder de vista las identidades local, regional y nacional.
VALORES
Valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio como:
- Respeto – Humildad – Justicia – Compromiso – Responsabilidad social – Humanismo- Calidad – Honestidad – Lealtad
PERFIL OCUPACIONAL
Será un profesional habilitado para desempeñarse como
- Redactores, editores y líderes de proceso en la producción de información para medios impresos, radiales, televisivos y online, tanto convencionales como alternativos.
- Analistas de medios de comunicación y audiencias, con dominio sobre la pertinencia y rigor metodológicos de los distintos paradigmas de la investigación.
- Realizadores y productores audiovisuales en todos los formatos, con capacidad para asumir funciones de dirección, conceptualización técnica y composición creativa.
- Comunicadores organizacionales y relacionistas públicos, formulando y diseñando estrategias de comunicación asertiva en gobiernos, empresas privadas e instituciones no gubernamentales.
- Asesores y consultores de políticas públicas que propenden por procesos de desarrollo y estrategias de mejoramiento de la calidad de vida de la población.
- Gestores en ambientes culturales, con responsabilidad sobre procesos de significación y Re significación de las ciudades como espacios vitales de encuentro.
- Estratega de proyectos comunicacionales para el desarrollo y cambio social en organizaciones comunitarias, públicas y privadas.
- Generador de estrategias comunicativas para los procesos en las organizaciones.
- Investigador en comunicación de temáticas nacionales, regionales y de frontera.
Licenciatura en Relaciones Industriales
Perfil académico
El Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Fermín Toro se forma bajo la premisa de ser un profesional activo, estratega y transformador accionando de forma integrada a la visión empresarial, como un profesional participativo y proactivo, con amplio conocimiento sobre el desarrollo y la administración del talento humano, altamente competitivo y de calidad, en concordancia con los conocimientos y enfoques innovadores, que se requieren para cumplir con las funciones inherentes al área, a fin de resaltar con planes de estudio actualizados, una posición relevante como profesión de vanguardia. Todo ello en un marco de equidad con una actitud comprometida hacia el desarrollo sustentable, orientación humanista, sensibilidad hacia su entorno, Producción y Calidad. Así mismo su formación le permite gerenciar procesos de cambios, con su respectivo impacto en la sociedad venezolana, desarrollando las competencias necesarias en el área de las Relaciones Industriales, como encargado de unidades de línea y mando, tanto empresas públicas como privadas. Se inserta al proceso económico y social del país, con amplio conocimiento sobre el desarrollo y la administración del recurso humano, en un contexto empresarial, de vida y bienestar integral de las organizaciones y sus actores sociales. Un profesional Holo competente que centra su accionar en el Ser, Hacer, Conocer y Convivir.
Perfil laboral
La formación del Lcdo. (a) en Relaciones Industriales permite al profesional egresado, optar dentro de un campo laboral amplio y competitivo, en cargos relacionados con el área del talento humano, referidos a las funciones básicas dentro de toda organización, a través de la ejecución en cargos gerenciales o administrativos, a saber: Gerentes, Directores, Coordinadores, Planificadores, Asesores Empresariales, Investigador Social, Desarrollo de Personal, Gestión Laboral, Producción y Calidad para las relaciones interpersonales y climas organizacionales.
Competencias
- Organizacionales : Analizar proyectos, propuestas, modelos y metodologías de campo respectivo al área de la Gestión del Capital Humano, a fin de lograr mayores niveles de productividad y eficiencia en pro de los objetivos organizacionales
- Jurídicos: Aplicar lo concerniente a las legislaciones, normativas, reglamentos y las disposiciones gubernamentales laborales, asumiendo las acciones requeridas, para la gestión de las relaciones de trabajo en las empresas.
- Gerenciales: Aplicar de manera efectiva los modelos y estilos gerenciales de trabajo, acorde con los lineamientos empresariales, a través la coordinación, organización, ejecución, control y evaluación de las funciones y responsabilidades inherentes al área de personal, con la finalidad de mejorar las relaciones organizacionales e impactar en la visión, misión y propósito de la empresa.
- De Investigación y producción intelectual: Fomentar la investigación en materia de estudios y trabajos referidos al área, en pro de mejorar a través del proceso de investigación , el campo de acción del profesional de la carrera , activando la productividad del Capital Intelectual y la Gestión de Conocimiento, en referencia al sector empresarial.
Habilidades
- Líder en el proceso de cambio permanente de la organización.
- Proceder efectivamente ante los procesos de administración de recursos humanos relacionados con el ingreso del trabajador para que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a las especificaciones de cada área y a una adecuada planeación de recursos humanos.
- Diseñar e implementar las técnicas y procesos de Administración de Recursos Humanos para contribuir a la permanencia del trabajador tanto en el sector privado como público.
- Aplicar los principios de Administración de Recursos Humanos para que al finalizar el vínculo laboral, tanto la organización como el trabajador, finiquiten su relación cumpliendo con las disposiciones legales que a ambos les corresponde.
- Aplicar las políticas de remuneraciones, prestaciones y seguridad social de manera justa y equitativa, de acuerdo a trabajos y puestos ocupados, así como al desempeño mostrado durante un periodo determinado.
- Aplicar y diseñar políticas que generen ambientes de trabajo saludables contribuyendo en el clima organizacional laboral.
- Podrá ocuparse igualmente en las áreas de consultoría y asesoría empresarial del sector privado o gubernamental y también en las áreas que contribuyan al desarrollo armónico de los Recursos Humanos.
Actitudes
- Apego a la ética y servicio proactivo hacia los demás y en su desempeño profesional.
- Generador de cambios que impacten la organización.
- Creatividad y responsabilidad para facilitar el trabajo de equipo y atender los problemas del entorno.
- Disposición y objetividad en el planteamiento de las alternativas encaminadas a resolver aquellos aspectos relacionados con la Administración de los Recursos Humanos.
- De Conciliar, prevenir, persistir y ser neutral con todos los actores de la organización.
Valores
Valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio como:
- Respeto – Humildad – Justicia – Compromiso – Responsabilidad social – Humanismo-Calidad – Honestidad – Lealtad
Perfil ocupacional
- Formulación, Ejecución y evaluación de planes estratégicos y operativos anuales en materia de Recurso Humano, incluyendo reclutamiento, selección, sucesiones, capacitación y desarrollo del recurso humano, políticas salariales, gestión del desempeño, relaciones laborales, además del análisis de la cultura y clima organizacional.
- Ejecución de planes estratégicos, tácticos y presupuestarios de la gestión de recursos humanos de la organización inherentes a los procesos de planificación, reclutamiento, selección, desarrollo de recursos humanos, compensaciones y prestaciones, seguridad e higiene, relaciones laborales, investigación en recursos humanos y supervisión de servicios de personal, tales como: nóminas, seguridad social, vacaciones del personal, gestión de beneficios sociales, seguros y plan de pensiones, así como la supervisión de la aplicación de salud laboral.
- Desarrollar Programas de Seguridad y Salud laboral, igualmente de la Organización y Métodos del trabajo que conforman la estructura organizativa empresarial, del Registro y Control del Personal, del Seguridad Social, de los Sistemas de Información relacionados con la gestión humana, de la intervención en las contrataciones colectivas y su relación sindical, ofreciendo la vinculación directa con el marco jurídico laboral reinante en el país, que hace valer los derechos y deberes de la fuerza laboral.
- Todo ello en contextos empresariales industriales, micro, pequeña, mediana o grande empresa, comerciales y mixtos que cuenten con el área de recursos humanos. Así como también en Empresas de consultoría del sector Público y privado incluyendo aquellas que contribuyan a fomentar el desarrollo armónico de los Recursos Humanos creadas de manera independiente.
FACULTAD
El 9 de Mayo de 1.989 a través del decreto N. 186 , articulo Nº 2 la Universidad Fermín Toro Funciona con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con la Escuela de Administración; el 31 de julio de 1.989 se incorpora a esta Facultad la Escuela de Comunicación.
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tiene como misión Formar el recurso humano en las áreas de Administración y Comunicación Social y su inserción en la sociedad civil como profesionales educados en una base tecnológica y humanística altamente competitiva y regidas por un sistema de valores que responden a la ética personal y empresarial dentro de un escenario global de cambios acelerados. Como parte de enseñanza-aprendizaje, la facultad contribuye también con la comunidad académica y con la sociedad en general mediante la generación de investigaciones con aplicación directa en procura del desarrollo socio-económico del país.
La Facultad ofrece a los estudiantes la experiencia educativa, a nivel de pregrado, para que puedan desarrollar carreras exitosas y la base general para continuar estudios del cuarto nivel de educación.
DIRECTORES DE ESCUELA
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