Atendiendo a la invitación del Centro de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara (CIEL), este miércoles 20 de septiembre se realizó una reunión entre las autoridades de la Universidad Fermín Toro (UFT) y este importante gremio de la región.

Este oportuno encuentro con la junta directiva de CIEL contó con la presencia del Dr. Rafael Rubio Solís, vicerrector administrativo, la Dra. Rebeca Rivas Ventura, decano de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Douglas Barráez, decano de postgrado, representantes de la UFT que dieron a conocer a profundidad las nuevas ofertas académicas con las que cuenta esta institución en el área de ingeniería, tanto a nivel de pregrado como de postgrado; las cuales cabe destacar, están disponibles desde el lapso académico que recién comienza.

El ingeniero Julio Gutiérrez, presidente de CIEL expresó que la iniciativa de realizar esta reunión se debe a que, en el 2015, el centro que preside dictó una charla a la comunidad universitaria y de allí pues, la necesidad de acercarse cada día más a las universidades encargadas de formar profesionales de la ingeniería.

Asimismo, mencionó que se estima que un 30% de los profesionales que han emigrado del país son egresados de las diferentes áreas de la ingeniería, por lo que es necesario formar cada día más talento humano en esta área para así, ir construyendo la generación de relevo.

Este espacio sirvió para evaluar la posibilidad de establecer una alianza institucional con la UFT que permita seguir fortaleciendo los lazos con el CIEL, dado a que este centro ha estado presente en las actividades académicas de la universidad y formó parte importante en la validación del nuevo modelo curricular por competencias que se implementará a partir del próximo lapso académico.

Por su parte, la Dra. Rebeca Rivas Ventura, decano de la Facultad de Ingeniería reafirmó que la universidad es un espacio de puertas abiertas para el intercambio de conocimientos, con un fin único, que es formar profesionales con alto nivel académico, gerencial y social.

Se espera que, en un corto tiempo, estas dos instituciones puedan formalizar el convenio institucional que será de gran provecho para sus miembros.