En una rueda de prensa realizada en la Universidad Fermín Toro sede El Ujano, se dieron a conocer las estadísticas arrojadas por la investigación metodológica realizada por estudiantes de esta casa de estudios superiores, conjuntamente con el Centro Gumilla y la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, capítulo Centro Occidental.

El Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación Social en el Municipio Iribarren se llevó a cabo en los meses de junio y julio de 2023, con el objetivo de responder a la necesidad de investigar el fenómeno comunicacional en el área metropolitana de Barquisimeto, específicamente en las Parroquias: Ana Soto, Concepción, Unión, Catedral y Santa Rosa, donde fueron consultados 787 usuarios.

De este estudio se desprende que los medios de mayor credibilidad siguen siendo la televisión con un 46,1 % y la radio con un 33,8%, los medios impresos 3,8 % mientras que las redes sociales tienen un alcance del 1,3 %.
Sin embargo, se pudo determinar que la red social con más uso frecuente es el WhatsApp con 69,5 %, tomando en cuenta, que a través de este medio existe la comunicación entre amigos y familiares, compartir videos y fotos, entre otras informaciones de interés y diversión.

Este encuentro con los medios de comunicación de la región estuvo presido por el vicerrector académico, doctor Pedro Briceño Cabrera, quien dio la bienvenida a los presentes, el director de la Fundación Centro Gumilla Lara, licenciado Piero Trepiccione, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, capitulo Centro Occidental y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UFT, doctor José Luis Yépez y el director de la Escuela de Comunicación Social, licenciado Eduar Valero, quienes informaron que este estudio no se realizaba desde hace más de una década y que sus resultados están siendo referencia a nivel nacional.

Entre los objetivos de esta investigación destacan: dar a conocer la segmentación de las audiencias de los medios de comunicación (edad, género y lugar de residencia), identificar el uso y determinar las preferencias programáticas de las audiencias de los medios de comunicación social en el municipio.

Este análisis de audiencia, forma parte de los estudios científicos aplicados a los medios de comunicación social para explicar los procesos de recepción desde la vinculación entre los usuarios y los mensajes mediáticos y cuyo propósito es presentar a la opinión pública los resultados del Estudio e identificar el uso y las preferencias programáticas de las audiencias de los medios de comunicación social del municipio Iribarren.

El equipo encargado de realizar el Estudio de Audiencia de Medios de Comunicación Social estuvo conformado por: 7 supervisores para la recolección de información en campo y transcripción, grupo conformado por profesores y personal de FACES y la Escuela de Comunicación Social. 22 encuestadores. Estudiantes de las asignaturas Metodología I MEI221 y Estadística EST221, 10 encuestadores, estudiantes de las asignaturas Metodología I MEI221 y Estadística EST221, ambas administradas por la Prof. Jely Pérez.

Este estudio fue realizado por los estudiantes de comunicación social de la Universidad Fermín Toro con la debida rigurosidad científica que demuestra como es el comportamiento el consumo de medios de comunicación social en la región.