En el SUM I del edificio de ingeniería, de la Universidad Fermín Toro sede Cabudare, se realizó en horas de la mañana la charla denominada “Cálculo de Ángulos de 30, 45,60 y 90 grados, utilizando los dedos de la mano”. Actividad organizada por la escuela de Ingeniería Eléctrica de dicha casa de estudios.

El interesante encuentro académico contó con la participación de estudiantes de las diversas carreras de ingenierías de la universidad y la brillante exposición del profesor Carlos Sánchez, jefe del Departamento de la Escuela de Eléctrica.

Esta ponencia buscó mostrar a los estudiantes a realizar cálculos de ángulos con los dedos de las manos, actividad que es de suma importancia desde el punto de vista informativo y de conocimiento general, así lo expresó el profesor universitario y jefe del Departamento de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Carlos Sánchez.

“No todo en la carrera son los número, tenemos que saber otras cosas que acompañan el conocimiento, el mismo tiene aristas, como las diferentes asignaturas que existen para complementar el conocimiento”, aseguró Sánchez.

Esta charla fue diseñada específicamente para los estudiantes de ingeniería eléctrica, para que apliquen esta técnica al momento de ser profesionales, ya que en la calle no siempre contarán con el juego de escuadras.

Sánchez explicó, que el ingeniero se basa en los números, por lo que es de suma importancia la utilización de la trigonometría y calcular los ángulos con los dedos de las manos, “Es algo muy práctico y rápido de poder acceder a los ángulos y números que son abstractos” indicó.

“Algunos ingenieros pueden agarrar una servilleta, se le ocurre una idea y la plasma en la misma y lo escribe, luego le pone un ángulo y con el dedo lo calcula. Esta actividad es para que ellos se den cuenta que el conocimiento es muy amplio, no sólo es lo que parece en los libros o lo que dicen los profesores” dijo.

Asimismo, Valeria Gil estudiante de ingeniería en computación señaló que dicha actividad resultó de mucha importancia para cada una de las carreras, porque presenta una manera de aplicar la trigonometría en tiempo real, la cual  utiliza y presenta una manera práctica de encontrar los valores de seno, coseno y tangente utilizando la mano.

De igual menara el estudiante de ingeniería en computación Ángel Freites, quedó muy satisfecho por la charla ya que expresó que no tenía conocimiento de que se podía hacer eso.

“Esto es muy importante en el mundo real, porque agiliza más el proceso de las cosas y nos presenta una alternativa más fácil y simple de cómo hacerla”

La Universidad Fermín Toro busca con éstas charlas fomentar a los estudiantes la investigación, y que se mantengan en la vanguardia y actualizados en cada una de las áreas que les compete.

Lcda. Ailyn González A. – Prensa UFT.