En el auditorio Dr. Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, se realizó la II Jornada de Derecho Deportivo, con el objetivo de presentar a los estudiantes de leyes la nueva materia que estará relacionada con el mundo del deporte.

 

Esta actividad se realizó con el propósito de dar a conocer la materia electiva, que se les presentará a los estudiantes del quinto año de Derecho, la cual lleva por nombre “Derecho Deportivo”, así lo informó el director de la Escuela de Derecho Carlos Castillo.

 

“Se presentaron ponencias de cómo organizar las sociedades deportivas, de la forma en que  se desarrollan éstas asociaciones y las federaciones. La intención es preparar abogados en derecho deportivo” expresó Castillo.

 

Explicó que dicha materia cuenta con 4  unidades, la primera está relacionada con la historia del derecho, la segunda con la parte axiológica y la tercera unidad, está relacionada con la práctica del derecho deportivo.

 

Asimismo, la abogada Milagros Mato, ponente de la actividad, destacó en su exposición que en las organizaciones deportivas y clubes, debe existir un protocolo, indicó que debe haber una personalidad jurídica, es decir, que tenga una autonomía y un funcionamiento financiero previo a lo que establece la ley.

 

“Previo a todo lo que establece la ley, desde la constitución, el código civil y una ley orgánica especialista que relata todo lo que tiene que ver con la especialidad del deporte. Creo que hay que dejar los puntos claros o los tópicos claros de lo que es crear, conformar y constituir un club deportivo” aseguró Matos.

 

Por su parte, el ponente magister Humberto Varela, aseguró que Venezuela carece de clubes deportivos, como las españolas e italianas.  “Me enfoco en la temática porque sé de las carencias que tenemos en el deporte Venezolano, vemos la mora de la ley y que en Venezuela hace falta un club” aseguró.

Para finalizar la interesante jornada, el presidente de la Asociación de Fútbol del estado Lara Raúl Álvarez, se sintió muy agradecido con la Universidad Fermín Toro, por abrir una ventana al derecho deportivo.

 

Explicó Álvarez que actualmente se mantienen excelentes relaciones institucionales con nuestra institución, por lo que invitó a los estudiantes de derecho y de comunicación social a participar en pasantías y programas de intercambio con dicha asociación deportiva.

 

La escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro, se encuentra muy complacida de implementar esta nueva cátedra académica como lo es el Derecho Deportivo, en un trabajo mancomunado con la Asociación de Fútbol del estado Lara.

 

Lcda. Ailyn González A. – Prensa UFT.