Para el economista y especialista en petróleo, Rafael Quiroz Serrano, la renta petrolera no representa el futuro del país, pero sin embargo considera necesario hacer el hincapié que sin la utilidad de la misma tampoco tendremos progreso.

Esta aseveración la realizó Quiroz Serrano, en la presentación del libro “Los Presidentes y el Petróleo”, evento realizado en el auditorio Dr. Raúl Quero Silva.

Afirma el economista que “Este libro es de lectura obligatoria para quien quiera conocer sobre el petróleo en Venezuela y su comportamiento en la era democrática del país. La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la utilidad de este no tenemos progreso”.

Durante esta presentación, se mostró el análisis realizado a los distintos períodos presidenciales desde 1959 hasta 1991. Un estudio crítico de lo que ha sido la política petrolera venezolana en este lapso.

“Es un estudio metodológico que se hizo mediante la modalidad de la periodicidad para analizar lo que ha sido la política petrolera venezolana. Para poder ubicar al lector del libro en la situación de la industria petrolera en el año 1959, hago un ligero paseo desde 1908, cuando asume Juan Vicente Gómez, hasta el último día del período de Marcos Pérez Jiménez” explicó el economista y especialista en petróleo Rafael Quiroz.

El autor del libro indicó que Venezuela es un país netamente petrolero, “Todo en Venezuela lo hemos convertido en petróleo y el petróleo se nos ha convertido en todo, menos en desarrollo económico sustentable ni en crecimiento económico permanente. El petróleo es la importancia capital para Venezuela” dijo Quiroz.

Por su parte, el Dr. Eduardo Fernández presidente de (IFEDEC), aseguró que Venezuela es una república civil, pese a que a lo largo de sus años ha estado influenciada por circunstancias militares, aseguró que los militares son una institución respetable.

“Recordé a Andrés Bello que fue una gran figura civil, a Simón Rodríguez que fue un gran maestro, José María Vargas, Cecilio Acosta a tantos héroes civiles que tuvimos en el siglo XIX y en el siglo XX, Rómulo Gallegos y Augusto Mijares” puntualizó.

Fernández señaló que los presidentes del siglo XX, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luís Herrera Campin, Jaime Lusinchi y Ramón Velásquez fueron gente que sirvieron a Venezuela ayudando al progreso y desarrollo del país.

“Nosotros tenemos un héroe que fue militar y fue civil, que se llamó Simón Bolívar, fue un gran militar y ganó grandes batallas, fue un gran estadista, excelente orador, gran escritor. El más importante de los héroes militares en Venezuela es Simón Bolívar” aseguró el Dr. Fernández.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Fermín Toro, doctor Fredis Torcates, se sintió muy complacido por la presentación del libro “Los Presidentes y el Petróleo”, por lo que aseguro que la UFT siempre está buscando el conocimiento, la investigación y la experiencia.

Torcates resaltó que dicha charla fue de gran importancia para los estudiantes de derecho y de ciencias políticas, porque pueden ubicar en el contenido histórico sobre lo que sería la política y la historia.

La Universidad Fermín Toro se complace en presentar dichas charlas educativas, que permite a nuestros estudiantes adquirir conocimientos y en este caso, relacionados con el petróleo, ya que este es una de las grandes características económicas en el país.

 

Lcda. Ailyn González Arévalo- Prensa UFT.