En el auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro, se realizó el VII Foro “Hablemos de Alzheimer” 2022. Evento organizado por la Fundación Alzheimer Lara donde reunió a varios profesionales de la salud.

El objetivo principal fue informar, educar y concienciar, a la colectividad acerca de la demencia tipo Alzheimer y de la manera como se trata este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

En este sentido el Dr.  José Manuel Colmenares, Médico Otorrinolaringólogo, Director de la Clínica de Oído, Nariz y Garganta de Barquisimeto y de la Clínica del Sueño y del Ronquido, manifestó que este tipo de reuniones permite hablar de esta enfermedad, incidencias y repercusiones de la misma.

Durante su ponencia, Colmenares señaló que, según algunos estudios a nivel mundial, uno de los primeros signos de alerta para todo paciente son los trastornos del sueño que pueden ser alarma sobre el Alzheimer, el Parkinson o cualquier otro problema de índole neurológico.

Por su parte, la doctora María Beatriz Mendoza, destacó la importancia de la educación, la concienciación de los pacientes y familiares sobre todo lo que ocurre durante el proceso del Alzheimer, enfermedad que hasta el momento no tiene cura.

“Lo importante es la educación y la concientización de los pacientes y que podamos nosotros como médicos, informar qué está ocurriendo y qué está cambiando con respecto al desarrollo de demencia y al deterioro cognitivo que produce esta enfermedad” indicó Mendoza.

El Dr.  Carlos Angulo Neurocirujano, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, informó que dicha enfermedad afecta a más de 50 millones de personas a nivel mundial, y que tiene que ver con la longevidad de las personas.

Explicó que esta enfermedad en específico no afecta a niños, como enfermedad degenerativa afecta a personas mayores, sin embargo, en la actualidad se ve que personas cada vez más jóvenes se ven afectados, incluso una con una edad de 45 años.

Paúl Sánchez, director médico de la Fundación Alzheimer Venezuela, capítulo Lara, indicó que este tipo de patología “es crónica neurodegenerativa, no tiene cura, sin embargo, hay un tratamiento en abordaje que se le realiza al paciente, para minimizar los síntomas que generalmente está relacionado con rigidez muscular, temblor, alteraciones”

 

Como cierre del foro, la directora ejecutiva de la Fundación Alzheimer de Venezuela, la Psicólogo Nisbely Pereira, aseguró que el 85% de los cuidadores de personas con alguna de los más de 66 tipos de demencia, los que más sufren de estrés, ansiedad, depresión son los que atienden a pacientes con Alzheimer.

Síndrome del Cuidador o síndrome del quemado, así se denomina lo que padecen los cuidadores de pacientes, donde el paciente presenta fatiga crónica tanto en lo emocional como en lo físico, por lo que también requiere de una atención y cuidado, asevera Pereira.

De acuerdo con la directora de la Fundación Alzheimer Venezuela, en la actualidad los datos estadísticos señalan que actualmente existen, al menos, 3 millones de personas que sufren algún tipo de demencia. Aseguró que para el año 2030 se pudiera contar con una población de unos 78 millones de personas con Alzheimer en todo el mundo.

En la charla también estuvo presente la fundación sin fines de lucro Funda Parkinson, la cual se encarga de la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dicha enfermedad.

Este tipo de foros invitan a la colectividad a tomar más en serio este tipo de patologías, para lograr educarse y lograr un mayor nivel de concienciación sobre el Alzheimer y cualquier otro tipo de enfermedad.

Ayudar al paciente, pero también atender las necesidades de sus cuidadores permitirá obtener una mejor calidad de vida de ambos.

Lcda. Ailyn González A – Prensa UFT.