Artistas nacionales conversaron sobre muralismo y realizaron intervenciones plásticas en la UFT

Generar sentido de pertenencia, así como enaltecer y realzar el valor de los espacios urbanos, fue parte de la experiencia vivida durante el Conversatorio: “Reflexiones sobre comunicación, muralismo y arte efímero”, efectuado en la Universidad Fermín Toro-Sede El Ujano en la ciudad de Barquisimeto.

La actividad contó la participación de personalidades nacionales como el investigador Antonio Odenhal, el artista visual Ricardo Arispe y el artista urbano Sazoner, quienes compartieron sus experiencias y respondieron inquietudes a los estudiantes de la UFT y de la UCV-Núcleo Barquisimeto.

Para la Dra. Vanessa Quero Suárez, Rectora de la UFT, el arte como la universidad es universal, enriquece el alma y el espíritu, por lo que mostró la satisfacción y orgullo de esta casa de estudios superiores al recibir a tan reconocidos artistas nacionales.

Además, los invitados realizaron intervenciones artísticas dentro del campus universitario, con la inclusión de una nueva narrativa plástica y estética del arte urbano venezolano en el tiempo contemporáneo, que también sumó la participación del maestro Armando Villalón, artista consagrado en la pintura con una fructífera trayectoria.

Es necesario hacer propio el espacio artístico

Durante la jornada se abordaron temas como la historia del arte mural, la forma en que cada artista aborda su práctica y cómo afrontan sus inquietudes, sus técnicas y arman su propio discurso plástico en el medio, explicó el artista e investigador Antonio Odenhal.

Resaltó que es necesario participar y hacer propio el espacio artístico tanto a nivel de calle como en espacios locales, así como darle la oportunidad al arte de llegar a más lugares y que se den a conocer los artistas.

Entretanto el artista visual Ricardo Arispe, destacó que el objetivo es que este tipo de iniciativas se multipliquen y continuar visitando la ciudad de Barquisimeto en pro de la educación, para que así la gente se nutra de un conocimiento distinto de todo lo que desarrollan.

Cada artista se refirió a su evolución personal en cuanto al trabajo que vienen realizando, expresó el artista urbano Sazoner, quien también indicó que dieron a conocer el enfoque del lenguaje plástico que cada uno posee, lo que buscan transmitir y todos los pormenores que se presentan en el transitar de intervenciones en calle e interiores.

Para el Arquitecto David Méndez, Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV-Núcleo Barquisimeto, la actividad versó sobre el espacio y lo que influye en él, además de catalogarlo como el momento perfecto para activar el espíritu de intercambio entre artistas e investigadores.

Iniciativas enriquecen la vida universitaria

Entre los alumnos presentes se encontraba Ana Teresa Barrios, estudiante de Comunicación Social, quien aseguró que este tipo de acciones enriquecen la vida universitaria. Manifestó que ella también es artista y que fue muy gratificante ver a los exponentes del arte nacional, así como aprender de sus experiencias.

Por su parte, Francelis Escalona, estudiante de Comunicación Social, sostuvo que todas las personas tienen un poco de arte en su interior, lo que puede ser expresado de diferentes formas.

MSc. César A. Crespo A.
DIRIM