UFT reconoció la pasión y entrega de los “Maestros del Periodismo”

En un acto lleno de emociones y sentimientos, la Universidad Fermín Toro (UFT) rindió homenaje a los “Maestros del Periodismo” a propósito de la celebración del Día Nacional del Periodista, actividad efectuada en el Auditorio “Dr. Raúl Quero Silva” ubicado en la sede de El Ujano en la ciudad de Barquisimeto.

El Vicerrector Académico, Dr. Pedro Briceño Cabrera, destacó los conocimientos, saberes y experiencias compartidos por los docentes agasajados. Aseguró que los periodistas son seres humanos nobles, con una gran sensibilidad hacia el entorno, los ciudadanos y sus problemas, capacitados para hacer diagnósticos y presentar soluciones.

En la distinción “Trayectoria Periodística”, fue reconocido el especialista deportivo Alfonso Saer “El Narrador”, voz que identifica al circuito radial de los Cardenales de Lara y que durante casi 60 años, ha realizado la cobertura de eventos como el béisbol y el ciclismo a través de la televisión y los medios impresos, lo que le valió su exaltación al Salón de la Fama del deporte larense, convirtiéndose en el primer periodista en recibir tales honores.

Al recibir el reconocimiento, Saer manifestó sentirse muy satisfecho y feliz por tratarse de una casa de estudios muy querida como la UFT. Sugirió a los estudiantes de la carrera a tener mucha fuerza para resistir dentro de una profesión exigente y mantener siempre la pasión para desarrollarla.

Tal distinción también fue entregada a Reinaldo Gómez, periodista del diario El Informador, con larga trayectoria en los medios de comunicación. Calificó como altamente satisfactorio recibir este reconocimiento por una institución de prestigio como la UFT.

Su principal recomendación para las nuevas generaciones de comunicadores sociales es leer mucho, porque es necesario saber de todo para estar preparado ante los compromisos que puedan presentarse en el ejercicio profesional.

Enseñanza del Periodismo

Para reconocer la labor académica y formadora, la UFT hizo entrega de la distinción “Enseñanza del Periodismo” a 10 docentes de la Escuela de Comunicación Social, así como un homenaje post-mortem a la periodista Elsa Ramírez Depablos, fallecida recientemente y quien fuera la segunda directora de la Escuela de Comunicación Social de esta casa de estudios superiores.

Uno de los docentes premiados fue el Dr. Gustavo Rincón, quien consideró que el acto estuvo a la altura de lo que representan los periodistas en Venezuela. Recomendó a los estudiantes formarse, generar y fortalecer su criterio ante el hecho informativo.

Por su parte el docente Ramón Guillén, con más de 20 años de servicio en la UFT, expresó su agradecimiento y emoción por el reconocimiento recibido, además que la oportunidad fue propicia para reencontrarse con colegas y autoridades universitarias a quienes aprecia profundamente.

Medios e instituciones al servicio del periodismo

Por su contribución en la formación de profesionales del periodismo, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ), recibió la distinción dedicada a medios e instituciones.

El Lic. Edinson Castro, Coordinador del área de radio de LUZ, catalogó como valioso el reconocimiento que destaca la formación de formadores realizada desde 1959. En nombre de la directora Margarita Sánchez Ferrer y la Decano Doris Salas de Molina, agradeció a las autoridades de la UFT por este gesto tan especial.

Se trata de la segunda escuela de comunicación social más antigua del país y la primera fundada en el interior, expresó el Dr. José Luis Yépez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Social de la UFT.

Aseguró que es una institución aliada que ha acompañado a la UFT cada vez que se ha requerido realizar un trabajo especializado en investigación de la comunicación, así como en la actualización de los programas y contenido del pénsum de la carrera de comunicación social.

Por su parte el Lic. Eduar Valero, Director de Escuela de Comunicación Social de la UFT, expresó que al acercarse los 24 años de fundación de la misma, tienen una gran fortaleza académica con profesores egresados de las más importantes universidades del país.

Cuando están por cumplirse 24 años de fundación de esta escuela, resaltó el proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinario y multidisciplinario que desarrollan, así como la plataforma tecnológica que les permite formar profesionales capacitados para ocupar importantes cargos en el país y en distintas partes del mundo.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM