Escuela de Derecho UFT promueve conocimientos en procedimientos normativos del deporte nacional

A manera de explorar lo concerniente a procedimientos normativos y disciplinarios relacionados a actividades deportivas en el país, la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro (UFT) realizó la “I Jornada de Derecho Deportivo”, transmitida en línea a través de Instagram Live.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Fredis Torcates Aponte, aseguró que la iniciativa tuvo como fin difundir conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes de la carrera, en un área poco conocida como el derecho deportivo.

Indicó que actualmente trabajan en conjunto con la MSc. Evelin Evíes, Oficial de Integridad y Cumplimiento de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), junto a un grupo de abogados de este organismo en el diseño de un programa que permita ofertar la materia electiva de derecho deportivo para los alumnos que cursan la carrera.

Deporte requiere especialistas en derecho

Uno de los ponentes de la jornada fue el MSc. David Quintanilla, abogado y actual Secretario General de la FVF, quien resaltó que Venezuela es cuna de grandes atletas y por ende, necesita tanto de un marco normativo que cubra las expectativas del deporte profesional como de especialistas en derecho capaces de ejercer rigurosamente.

Al abordar el tema del “Derecho Deportivo”, explicó que esta rama jurídica comprende contratos regulados por organismos internacionales para jugadores profesionales, el área de patrocinio que incluye normas especiales a tomarse en cuenta al realizar estos pactos y el área disciplinaria que asiste a las dependencias encargadas de ejercer justicia deportiva entre jugadores, entrenadores y árbitros.

Principios de legalidad

En Venezuela cada federación deportiva tiene sus instancias para resolver asuntos inherentes a su fuero natural, como el Consejo de Honor de la FVF presidido por la Esp. Consuelo Vásquez, quien también fungió como ponente de esta actividad al desarrollar la temática “Justicia disciplinaria en el derecho deportivo”.

Bajo su tutela ejerce la autoridad disciplinaria que equivale a la potestad sancionatoria estudiada en derecho administrativo. Explicó que el órgano que dirige vela por las garantías constitucionales que atiende a principios de legalidad, lo que obliga a respetar la proporcionalidad y la retroactividad de la ley en casos como dopaje o amaño de partidos, las cuales representan materias muy especiales y complejas por su naturaleza.

Acceso a justicia autónoma

Así como el Consejo de Honor evalúa las sanciones de carácter deportivo y la Comisión de Ética regula el comportamiento moral, existe también una Cámara de Resolución de Disputas en la FVF, presidida por el Dr. Luis Alberto Petit, quien disertó sobre la “Justicia del fuero deportivo en el fútbol organizado”

En su ponencia se refirió a que los clubes, jugadores, agentes, intermediarios y técnicos, tienen derecho a reclamar ante la cámara asuntos pecuniarios de contratos. Aseguró que durante casi un año de actividades, se ha registrado un aumento exponencial de causas en las que el justiciable interno ha comprendido la existencia de un órgano a su servicio para resolver conflictos.

Las normativas internas y códigos de procedimientos permiten a los interesados debatir ajustados a derecho, con acceso a una verdadera justicia autónoma, independiente y conforme a los altos estándares FIFA, sostuvo el invitado.

MSc. César A. Crespo A.
DIRIM