UFT y ACNUR firman acuerdo para establecer clínica jurídica en Lara en la que participarán estudiantes y profesores

Con el objetivo de apoyar a refugiados, solicitantes de la condición de refugiados y personas en riesgo de apatridia en Venezuela, la Universidad Fermín Toro y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firmaron el acuerdo que permitirá el funcionamiento de una clínica jurídica en el estado Lara.

De esta manera, estudiantes y personal docente ofrecerán asesoría gratuita a aquellas personas que se encuentran en necesidad de protección internacional y sin registro de nacimiento, para que así puedan acceder a derechos humanos fundamentales.

La rectora de la UFT, Dra. Vanessa Quero Suárez, manifestó la satisfacción y el compromiso que representa para la universidad alcanzar alianzas de tal magnitud.

Indicó que en principio, la clínica jurídica estará abierta a la participación de estudiantes y docentes pertenecientes a las escuelas de derecho y ciencias políticas. Posteriormente, podrían incorporarse alumnos y profesores de las distintas carreras dictadas en la UFT.

Por su parte, la Jefa de la Oficina de ACNUR en Maracaibo, Adriana Negry, resaltó la importancia de poder contar con alianzas estratégicas como esta para fortalecer el acceso a derechos de las personas de interés de ACNUR. También se tiene prevista la instalación de esta organización en la Universidad Rafael Urdaneta del estado Zulia.

Expresó que este encuentro también fue aprovechado para dar inicio a la primera capacitación de los abogados que forman parte del cuerpo docente de la UFT, en los que se impartieron conocimientos relacionados al derecho internacional de los refugiados. La intención es que esta formación sea extendida a los alumnos, señaló.

Durante la firma de este convenio también estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Pedro Briceño Cabrera, el Vicerrector Administrativo, Dr. Rafael Rubio Solís, la Secretaria General, Dra. Emilia Lucena Bustillos, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Fredis Torcates Aponte, acompañados de funcionarias de ACNUR y representantes de la Defensoría del Pueblo del Estado Lara.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM