Rectora Vanessa Quero Suárez

Mujeres de la UFT contribuyen a formar una sociedad con valores y principios

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, la rectora de la Universidad Fermín Toro (UFT), Dra. Vanessa Quero Suárez, resaltó la labor de las féminas de esta casa de estudios y su importante contribución para que la sociedad crezca en valores y principios.

Tal afirmación la realizó durante la actividad especial celebrada en honor a las mujeres que pertenecen a la comunidad universitaria, efectuada este 8 de marzo en la sede ubicada en Cabudare, estado Lara.

La rectora resaltó que las damas de esta institución trabajan con mucho amor y pasión, en un ámbito especial como la educación signada por los valores humanos.

Aseguró que continúan aportando su granito de arena para la igualdad laboral, enseñando con el ejemplo para formar el futuro del país y del mundo.

Conferencia: “La mujer que vive en mi”

La jornada inició con la conferencia “La mujer que vive en mi”, a cargo del licenciado Edilio Lugo Medina, psicólogo y comunicador, quien calificó como un “reto especial” ser invitado por la universidad para hablarle a las mujeres en su día, con una mirada desde la masculinidad.

Su ponencia abordó la completitud del ser humano respecto a la parte femenina que vive en el hombre, así como el lado masculino que reside en la mujer, mediante la presentación de una galería de gráficas acompañadas de una reflexión respecto a la evolución de la figura femenina hasta la actualidad.

Asimismo, resaltó como las damas siempre han reflejado su honestidad, pulcritud y el cuidado por su aspecto físico y estético, con una actitud emprendedora no solo para estar frente a un hogar, sino también a nivel gerencial y ejecutivo, siempre conservando aquellos valores con los que la UFT se identifica para educar a la juventud venezolana radicada en el país y el exterior.

El especialista agradeció la invitación, lo que a su vez le permitió reencontrarse con esta comunidad universitaria después de muchos años. Resaltó la importancia que tienen los medios de comunicación, universidades y espacios académicos para ofrecer mensajes de sanación y coherencia a una sociedad que los necesita en tiempos tan confusos.

Conversatorio y degustación de chocolate

Posteriormente, el maestro y chef internacional, Wolfang Díaz, también fundador y presidente de Asocokasa C.A., procesadora de cacao dueña de la marca “Nushye”, ofreció un conversatorio y degustación de sus deliciosos chocolates.

A lo largo de su trayectoria y visitas a más de 25 países, recordó que a donde llegaba siempre le preguntaban por el chocolate venezolano y las bellas mujeres. Aseguró que esta invitación de la universidad lo llenó de orgullo, al tener la oportunidad de homenajear a las damas que destacan por su capacidad intelectual y dedicación como profesionales, estudiantes, madres y amas de casa.

Presentación de la Orquesta Mavare

Para amenizar la actividad, la reconocida Orquesta Mavare ofreció un concierto dedicado a las mujeres de la universidad. Durante su presentación interpretaron distintas piezas icónicas dedicadas a las féminas como “Mujeres larenses” y “Como llora una estrella”, en las que mujer sirvió de inspiración.

El director de la orquesta, Jesús Rodríguez, resaltó el honor que para ellos significó esta invitación y además, representó la oportunidad de compartir entre instituciones y transmitir las tradiciones de la región para que se conserven de generación en generación.

Mensaje a las mujeres de la UFT

“Rendimos homenaje a nuestras mujeres exitosas, responsables y dedicadas incansablemente para que la universidad siga cumpliendo el papel fundamental e indispensable de educar profesionales en el país y el exterior”. Dr. Rafael Rubio Solis, Vicerrector Administrativo.

“El número de mujeres en nuestra nómina administrativa sobrepasa a los hombres. Gracias a ellas, la universidad sigue cumpliendo su rol formador y por ello tienen un papel protagónico”. Dra. Emilia Lucena Bustillos, Secretaria General.

“Felicito a las autoridades de la universidad por este homenaje que recibimos. La mujer por excelencia es virtuosa y llena de extraordinarias cualidades, lo que nos hace ser únicas y especiales”. Lcda. Osvil Godoy, jefe de departamento de la Escuela de Comunicación Social.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM UFT