Foro: “Conocimientos, paradigmas e investigación”

Es necesario asumir la investigación como prioridad en la formación educativa

Para disminuir el temor que muchos estudiantes pueden sentir al presentar su trabajo de grado, es indispensable que las universidades asuman el proceso investigativo como un área prioritaria, con el fin de motivar mucho más a los participantes y docentes a generar nuevos conocimientos.

Así lo expresó el Dr. Gustavo Rincón, especialista en el área de comunicación y proyectos de investigación, durante su ponencia realizada en el foro “Conocimientos, paradigmas e investigación”, organizada por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro (UFT), transmitida a través de la plataforma Zoom.

Explicó que debido a los diversos cambios producidos en la generación del conocimiento, además del paradigma empírico-inductivo y el racionalista-deductivo que son los más conocidos y aplicados, existe el método fenomenológico-vivencial,  el reflexivo-crítico y el holístico fundamentado en la teoría de la complejidad.

Estas herramientas le permiten al estudiante abordar fenómenos sociales desde diferentes perspectivas, por lo que invitó tanto a docentes como estudiantes a reflexionar sobre las diferentes alternativas existentes para realizar una investigación universitaria, al igual si algún organismo científico decidera contratar a algún egresado de la UFT para efectuar un proyecto investigativo.

Recomendó a los estudiantes identificar las áreas relacionadas a su carrera que más les gusten, mantenerse informado sobre ellas y conocer las tendencias que las rodean. De esta manera, al llegar a los últimos semestres será más fácil determinar un tema de investigación, apoyado en la elección de un tutor especializado para que el proceso de elaboración del trabajo de grado culmine con éxito.

Destacó que en medio del cambio en la educación multimodal, la UFT asume un rol protagónico al convertirse en generador permanente de conocimiento hacia su comunidad universitaria, así como para todo aquel que siga sus redes sociales. Felicitó a esta casa de estudios y a todas sus escuelas al verlas muy activas en la generación del conocimiento, a través de la participación de sus docentes y egresados en diferentes foros en línea.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM UFT