Relacionistas industriales deben contribuir a que las organizaciones sean rentables y productivas

Uno de los principales retos que enfrenta el licenciado en relaciones industriales, es comprender la naturaleza de los negocios y organizaciones para así contribuir a que sean rentables y productivos.

Así lo manifestó la MSc. Marieta Jerak, especialista en el área y también docente de la Universidad Fermín Toro, durante el foro “Las relaciones industriales como objeto de estudio y su desarrollo en la actualidad”, organizado por la Escuela de Relaciones Industriales de esta casa de estudios a través de Instagram Live y dirigido a estudiantes, egresados y público en general.

Aseguró que cuando se trata de gestionar a la gente, los relacionistas industriales son los profesionales especializados que reúnen las habilidades y competencias para ello. Indicó que en la actualidad deben ser más agudos al momento de cumplir los procesos de captación y selección de talento, al hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Al referirse al teletrabajo, aseveró que esta modalidad rompió con la manera usual de definir una relación laboral. Ahora la gente trabaja desde cualquier lugar, organiza su horario y con los instrumentos legales existentes, se presentan algunos vacíos respecto a ello.

Entre las tendencias actuales en el área, mencionó la gestión retributiva en la que los especialistas deben comprender las necesidades de cada trabajador y generar acciones que recompensen su sentido de pertenencia.

De igual manera se refirió a la gestión del conocimiento, en la que la teoría debe ser transformada y aplicada, así como la tendencia en el desarrollo de marca personal que debe manejarse y proyectarse.

Buscamos mejorar la calidad de vida del empleado

Otra de las ponentes en este foro fue la licenciada Alicia Rodríguez, especialista en el área y docente de la UFT, quien recordó que los profesionales en relaciones industriales son los responsables de gestionar el talento dentro de las empresas,  buscando continuamente mejorar su calidad de vida y motivándolo a que permanezca dentro de la organización.

Reiteró la importancia de la investigación permanente, debido a que en diversas ocasiones los relacionistas industriales van a encontrar oportunidades de mejora para la empresa y estas deben ser evaluadas como sustento de apoyo a directivos y gerentes.

Además, resaltó la labor de la UFT para que el estudiante obtenga los conocimientos indispensables que le permita sentirse cómodo y satisfecho con lo aprendido, una vez egresado e insertado en el mercado laboral.

Las ponentes coincidieron en que la licenciatura en relaciones industriales abarca un cúmulo de conocimientos muy variado como manejo de presupuestos, aspectos legales, clima organizacional, entre otros, que hace fundamental a esta carrera en el desarrollo económico y social, además de permitirle mantenerse a la vanguardia.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM UFT