Foro vía Zoom

Politólogos egresados de la UFT compartieron experiencias en gestión pública y privada

A través del foro “Licenciado en Ciencia Política: Experiencias en la gestión pública y privada”, la Universidad Fermín Toro (UFT) hizo hincapié en la pertinencia social de esta carrera, así como en las distintas funciones que pueden ejercer los egresados en el campo laboral.

La jornada realizada a través de la plataforma Zoom, estuvo dirigida a los estudiantes actuales, los bachilleres interesados en cursar esta carrera, así como aquellos alumnos que por diversas razones detuvieron sus estudios y que han manifestado su interés por retomarlos. Igualmente, participaron docentes de la universidad y personas allegadas.

Las ponencias estuvieron  a cargo de dos egresados en Ciencia Política. Uno de ellos, el licenciado Franklin Higuerey, quien en la actualidad es el propietario de una reconocida marca de productos de limpieza.

El invitado manifestó sentirse complacido de expresar todas las habilidades que le brindó la carrera para desenvolverse en el campo laboral. “La ciencia política me ha ayudado a llevar a cabo planes y objetivos que me he trazado en el plano empresarial. Los conocimientos adquiridos han sido fundamentales para alcanzar las metas que han sido propuestas”, expresó.

Al mismo tiempo, resaltó la capacidad que tienen como politólogos para analizar y planificar mediante el uso de la prospectiva, lo cual les permite entender la dinámica de los sistemas y cómo puede incidir de forma beneficiosa o perjudicial mediante análisis estratégicos.

Asimismo, resaltó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UFT es una de las mejores en el país. “La plataforma online es ideal para avanzar en los estudios a distancia”, sostuvo.

“Tenemos un enfoque multidisciplinario”

Por su parte, la licenciada Kelly Rincón realizó su ponencia desde Cali, Colombia, en donde trabaja actualmente como gerente de campaña de dos candidatos para las elecciones legislativas, a efectuase el próximo 13 de marzo.

En su ponencia aseguró que son profesionales capaces de entender y explicar las problemáticas políticas que enfrenta la sociedad. “Por eso afirmamos que tenemos un enfoque multidisciplinario, al manejar herramientas necesarias para lograr un entendimiento integral”, afirmó.

Explicó que durante la carrera tuvieron oportunidad de adquirir conocimientos en sociología, economía, historia, estadística, entre muchos otros, lo que les permite desarrollar competencias y habilidades para ser excelentes profesionales y desarrollarse en la gestión pública, estableciendo las estrategias necesarias para  ejecutar las actividades propias del sector.

Al recordar su etapa de estudiante en la universidad, resaltó su pénsum actualizado y el personal que siempre está dispuesto a ayudar. “La UFT me formó y siempre la llevo en mi corazón”, dijo con orgullo.

“Nuestro pénsum es único en el país”

El foro también contó con la presencia de la Dra. Marianela Suárez, directora de la Escuela de Ciencia Política, quien mostró su satisfacción al escuchar las vivencias de los dos egresados.

Resaltó la importancia de que la teoría y la práctica estén de la mano, con el objetivo de ofrecer un profesional capacitado para el país y el mundo “Nosotros tenemos el privilegio y la fortaleza de un pénsum que es único en el país”, aseguró.

Puntualizó que los egresados de la UFT están bien posicionados dentro y fuera de Venezuela. Señaló además que esta carrera tiene la ventaja de poder ser ejercida en el extranjero y que solo algunos países exigen algún tipo de validación.

Lcdo. César A. Crespo A.

DIRIM UFT