La Universidad Fermín Toro (UFT) conmemoró el Día Internacional del Patrimonio Mundial con una emotiva jornada que enlazó la historia, el arte y la juventud, con la conferencia y exposición fotográfica denominada “Herencia cultural, patrimonio larense en imágenes”, la cual se convirtió en el epicentro de un encuentro que destacó la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de la región.
Las ponencias sobre patrimonio cultural estuvieron a cargo de los egresados de la UFT, Laura Chacón y Luisana Zavarce, ambas comunicadoras sociales y escritoras creativas, junto a la participación de Iván Brito López, abogado, cronista y costumbrista larense.
A través de las lentes de talentosos estudiantes de la UFT, la exposición ofreció un recorrido visual de 19 lugares históricos emblemáticos de Barquisimeto, como el Palacio Municipal, la Casa de Yuyita Ríos de Chiossone, el Museo, la Catedral, la Flor de Venezuela, entre otros. Cada fotografía capturó la esencia de estos espacios, invitando a los asistentes a apreciar la belleza y el valor histórico de nuestro legado.
La doctora Vanessa Quero Suárez, rectora de esta casa de estudios superior, explicó que con esta actividad se buscó transmitir la importancia de preservar la cultura del estado Lara a la juventud, ya que, a pesar de la riqueza cultural de Barquisimeto, muchos de los que están preocupados por su conservación son personas mayores.
“La universidad se ha comprometido a involucrar a los estudiantes en la apreciación del patrimonio a través de una muestra fotográfica, donde los alumnos tomaron las fotos y curaron la exhibición”, comentó.
El doctor José Luis Yépez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UFT, destacó que “los estudiantes de Fotografía y Periodismo Fotográfico de la Escuela de Comunicación Social se dedicaron a hacer un trabajo de campo, donde investigaron sobre los patrimonios y luego realizaron sus mejores fotografías, que son las que plasmaron en la muestra y con ello fueron testigos de nuestra historia local”.
La licenciada María Teresa Soto, jefe de departamento de la Escuela de Comunicación Social de la UFT, agregó que con esta actividad buscaban fomentar en los estudiantes una conexión con el patrimonio cultural del estado de Lara. “La exposición resalta la importancia del registro visual para preservar la historia y la cultura. Durante dos semanas, los estudiantes guiados por sus profesores, realizaron una ruta fotográfica para documentar edificaciones locales y entender la importancia de la conservación de los patrimonios larenses”.
Por su parte, Julio César Hernández, estudiante de comunicación social, comentó que una de las conferencias de la jornada despertó su interés en el patrimonio cultural, además destacó la importancia de preservar la historia y la curiosidad por la experiencia de conocer más sobre la cultura de su región. Añadió que tiene el deseo de seguir explorando más lugares junto a sus compañeros.
Esta iniciativa, además de ser una muestra del talento artístico de los estudiantes de la UFT, es un homenaje a nuestra identidad como larenses. Al poner en valor el patrimonio larense, la universidad reafirma su compromiso con la preservación de nuestra historia y la promoción de la cultura.
Homenaje a músicos
Durante la mañana de conferencias sobre patrimonio cultural, fue homenajeado con un reconocimiento el intérprete José Gregorio Yépez Torrealba, conocido “Felipito” por 48 años de destacada labor musical.
Felipito agradeció el homenaje recibido en la institución por su trayectoria y enfatizó la importancia de preservar la cultura y la música tradicional, alentando a las nuevas generaciones a aprovechar los recursos y enseñarles sobre el legado cultural.
También, se hizo entrega de un reconocimiento al músico Teófilo Antonio Escalona Lucena por su trayectoria artística como intérprete de ritmos populares y tradicionales de la música venezolana.
El golpero agradeció a la Universidad y se mostró honrado por el homenaje recibido, reconociendo que ha quedado como uno de los pocos de su generación.
PRENSA UFT