La conferencia «Principios básicos para afrontar el miedo escénico» se llevó a cabo la mañana de este martes 15 de octubre en la Universidad Fermín Toro (UFT) sede El Ujano, con la ponencia de la psicólogo clínico Rayda Alvarado, quien cuenta con más de 40 años de experiencia.

La psicólogo Alvarado compartió herramientas para superar el miedo escénico, así como también explicó ejercicios prácticos para superar la ansiedad al hablar en público.

“El miedo escénico no es malo, el problema es la interpretación del miedo, pero es hora de verlo como algo positivo y trabajar en las reacciones del cuerpo con herramientas de respiración para atraer la calma y dominar las emociones”, indicó Alvarado.

De igual forma, la licenciada destacó que la clave para superar el miedo escénico es aceptarlo. “Lo primero que se debe hacer es aceptar el miedo que sentimos, luego se debe confiar en las capacidades para superarlo, para finalmente modificar las creencias limitadoras y superar el miedo escénico”.

Alvarado recomendó una “reprogramación mental”, con técnicas de afirmación, visualización, reencuadre y modelaje, para dominar el pánico y la angustia antes de un discurso en público.

Durante la jornada, estudiantes y docentes de la universidad hablaron de experiencias y aclararon dudas para superar los nervios al hablar frente a un público.

Por su parte, Fraivelys Méndez, estudiante del primer semestre de Comunicación Social, destacó el agradecimiento por la iniciativa. “Agradezco por las herramientas y los conocimientos que compartieron para crecer, no solo en nuestra área educativa, profesional, sino también personal”.

“Para la profesión en la que me estoy formando, hoy aprendí herramientas para controlar el miedo escénico y usarlas cuando grabe frente cámara o grabe para radio”, agregó Méndez.

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UFT, bajo la coordinación del orientador Jorge Lovera, con el objetivo de compartir estrategias que ayuden a la comunidad estudiantil en su formación universitaria.