II MODELO DE NACIONES UNIDAS SE INSTALA EN LA UFT.

Con la presencia de 12 delegaciones provenientes de varias regiones del territorio nacional, 4 colegios regionales y una internacional, las autoridades rectorales y directores de escuela; dieron apertura al acto de instalación del II Modelo de Naciones Unidas "UFTMUN". Simulación política de la ONU en la que participan estudiantes en un contexto académico. El evento fue llevado a cabo en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del Estado Lara.

German Aponte; director de la Escuela de Ciencia Política de la UFT, expresó que esta es una iniciativa que nace de los propios estudiantes y que ha trascendido a nivel nacional.

"Es un indicador que nos hace referentes del nivel académico que tienen los universitarios y participantes que asisten. En este modelo los futuros profesionales fomentan aspectos como la oratoria, capacidad de negociación, diplomacia, y resolución de conflictos, forjando un profesional integral que pueda manejar académicamente y en la práctica, los conceptos más importantes para el desempeño de su carrera" Subrayó el politólogo.

El estudiante del cuarto año de derecho Adolfo Vallejo, y encargado de representar al secretario general del modelo; expresó sentirse muy contento y agradecido con la Universidad por permitir la realización de la actividad.

"UFTMUN representa un evento educativo y cultural de primer nivel que, además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de nosotros los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades tan útiles y necesarias para nuestro futuro". Declaró el universitario.

Por su parte, Daniel Báez; secretario general del modelo de naciones correspondiente a la Universidad Simón Bolívar con Sede en Cúcuta; manifestó que tiene expectativas muy altas sobre la organización del evento por cuanto la edición anterior resultó un éxito.

"Este modelo nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre realidades y conflictos. Estimulando el análisis de estos problemas desde distintas perspectivas forjando nuestra opinión y aportando propuestas de solución" Aseveró Báez.

El modelo de naciones unidas involucra a los jóvenes en el estudio y discusión de temas globales y el desarrollo de habilidades que incluyen redacción, investigación, negociación y análisis. La adquisición de conocimientos acerca del arte de la diplomacia, el logro de consensos, la solución de conflictos, cooperación será de utilidad en su vida profesional y personal.

Melina Garrido