LA GASTRONOMÍA, CULTURA Y TRADICIÓN SE IMPULSAN EN LA UFT CON FESTIVAL FOLKLÓRICO.

Conformado por una mezcla de distintos elementos étnicos que ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por medio de la Escuela de Relaciones Industriales, realizó el Festival Folklórico, Gastronómico y Cultural de Venezuela. Actividad llevada a cabo en el salón de usos múltiples de la Universidad Fermín Toro en su sede Cabudare.

En palabras de la docente Yackelin Colmenares titular de la cátedra de Formación Cultural, son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela.

"Las artes, la pintura, escultura, poesía, música, vestuario, los instrumentos musicales, los bailes, juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso y social. Por ello lo importante para nuestra comunidad universitaria, en rescatar todos estos valores que no hacen únicos."Apuntó la profesora.

Por su parte, el estudiante Carlos Mendoza correspondiente al semestre primer expresó que gracias a la organización del evento, pudo acercarse a su cultura natal

"Soy originario del Tocuyo y a pesar de que mis abuelos son de allí, no conocía muchas cosas de su historia y costumbres".

Para finalizar, la actividad cerró con la participación de Héctor Ramos y los estudiantes de la Asociación de Garroteros del Estado Lara, quienes ofrecieron una representación de lo que significa este baile tradicional. Juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular no sólo como método de autodefensa, sino también como expresión genuina que forma parte del patrimonio cultural de la región.

Melina Garrido