ACADEMIA POSTDOCTORAL DISERTA SOBRE LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Con el propósito de propiciar espacios académicos para la disertación y el diálogo epistémico acerca de la generación del conocimiento en el siglo XXI, el Decanato de Investigación de la Universidad Fermín Toro por medio del programa Postdoctoral en Estudios Libres, organizó el foro ¿Sociedad Educadora en el siglo XXI y su gestión del Conocimiento¿ Realizada en el salón de usos múltiples de su sede Cabudare en su modalidad presencial.

En palabras de la doctora Hildemarys Terán, Docente de la Universidad Nacional Abierta y quien fungió como una de las ponentes invitadas, la actividad pretende proporcionar una visión que surge en el contexto universitario y de cómo se gestiona desde las aulas universitaria.

"La Universidad necesita replantearse en función de las tendencias actuales y de cómo los profesionales podemos ayudar a mejorar ese conocimiento; en ese sentido la academia debe adecuarse a estas nuevas exigencias y poder liderar procesos que permitan que ese talento humano, entender el papel protagónico que juega, generando nuevos saberes y ayudando al otro de manera colaborativa, en un nuevo espacio abierto dentro de este siglo XXI que son los entornos virtuales".Subrayó la ponente.

Por otra parte, la doctora Any Montero, explicó que en la actualidad en un mundo interconectado, la etnografía tiene gran relevancia en el estudio de las costumbres y comportamientos de las sociedades actuales, donde los medios de comunicación e internet las ha modificación y transformado.

"La tecnología definitivamente ha impactado y ha ido generando otros escenarios que a través de métodos tradicionales no hubiesen podido ser posibles; por lo tanto, la Universidad debe considerar, formas alternativas de producción de conocimiento pero que puedan ser adaptados a estos entornos virtuales". Subrayó la Coordinadora de Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Así mismo; el Doctor Alirio Dávila señaló que este tipo de encuentros contribuye a integrar las TIC`s en las universidades como herramientas indispensable en la gestión del conocimiento y contribuir con los niveles de inclusión educativa en la educación universitaria. Expresó el docente retirado de la UCLA y ponente de la Jornada.

Para finalizar, la actividad cerró con el ciclo de preguntas entre los participantes, la entrega de certificados a los ponentes y una presentación musical.

Melina Garrido