NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]

Derechos de la Comunidad LGBTI fueron debatidos en Foro.

Prensa UFT/

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas por medio de la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro, impulsaron el Foro: "Derechos de la Comunidad LBGTI" a fin de dar a conocer los diferentes enfoques en los que puede verse, generar espacios de reconocimiento, diversidad, y reflexión sobre sus derechos. Esta actividad fue llevada a cabo en las instalaciones del Auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" en su sede El Ujano.

En palabras de la doctora Luzmila Leal Moreno la afectación de la condición se debe al desconocimiento real de lo que significa la comunidad transgénero.

"Existen muchos tabús y paradigmas que desde los años 80 se crearon cuando se descubre del hiv sida, lo que en ese momento fue relacionado con la comunidad homosexual de la época y resulta que no es así, por lo tanto merecen y deben ser tratados como tal" Añade Leal.

Ruddy Escalona; miembro de la comunidad transgénero explicó que se pretende reunir a la mayor cantidad de miembros para constituir una fundación en el Edo. Lara. "Queremos que a través de estos espacios, la comunidad LGBTI pueda reflejarse como un actor que incide en la sociedad de forma positiva. Que trabajamos en oficinas, y empresas como cualquier otra. Somos personas que mucho aportamos al país". Reiteró la activista.

Por su parte la psicólogo Noralix Pedroza indicó que uno de los puntos más importantes, es la confusión existente entre los términos de discriminación con homofobia. "Casi siempre la discriminación no viene necesariamente de personas homofóbicas sino en la falta de respeto del contrario en aceptar otro tipo de orientación distinta a la propia. Las consecuencias las vemos claramente: esta comunidad esta cinco veces más propensa a padecer de depresión". Explicó la especialista.

Para finalizar; la concejal del Municipio Palaveno Marianny Linares agradeció la invitación para asistir al evento manifestando que actualmente este sector de la población, ha ganado poco a poco, espacio en el aspecto legislativo sin embargo la realidad es distinta.

"En el caso de esta comunidad, estamos paradójicamente dentro de un marco legal que resguarda muchos de sus derechos. Tal es el caso de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Estados Americanos. Pero a nivel nacional, no se cuenta con alguna Ley que les permita resguardarse. Por lo tanto, no hace falta poseer una diversidad sexual para apoyarles". Subrayó la edil.

Melina Garrido

DIRIM UFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT