Analizan perspectivas de los próximos comicios parlamentarios.

Con el propósito de fortalecer el conocimiento de los estudiantes y promover espacios adecuados para el debate, la Escuela de Derecho, a través del docente José Gregorio Saá, organizó el foro "Perspectivas elecciones parlamentarias 6D" en el auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" de la UFT sede El Ujano.

La actividad promovida por el titular de las cátedras Derecho del trabajo y seguridad social, y Participación local y gestión ciudadana, tuvo como invitado principal al Doctor Rafael Veloz para discernir sobre los posibles escenarios dentro de los próximos comicios del mes de diciembre.

Sobre ello, Saá explicó que el tema fue elegido debido a su importancia en el ámbito social venezolano y además, porque existe una estrecha relación con los tópicos abordados en las asignaturas de las carreras impartidas en esta institución, tanto de pregrado como en estudios superiores.

Este espacio nos da la oportunidad de "ubicarnos en un escenario que nos permite discernir sobre cuáles son las posibilidades de resultados en el evento electoral, cuál es la trascendencia de que participe la mayoría de los jóvenes. La idea es que los estudiantes se involucren, que participen, que se ocupen de lo que es el devenir político - electoral en Venezuela, y qué mejor escenario que este; la universidad nos permite desarrollar el intercambio de ideas, de conocimientos, saberes, discernir, discutir, dialogar, la confrontación de pareceres", detalló Saá.

Por otra parte, el ponente Rafael Veloz comentó que ante las diversas situaciones políticas, sociales o económicas que se presenten, a lo largo del ejercicio de sus carreras los estudiantes de Derecho y Ciencia Política "tienen que estar al tanto de todas las instituciones que están en la Constitución, en este caso los poderes públicos y la Asamblea Nacional, para que ellos desde sus perspectivas puedan llevar adelante su labor que es directamente el ciudadano y las políticas públicas".

En relación con esto, Veloz especificó que el politólogo debe conocer perfectamente cuáles son los recursos que puede interponer ante tribunales nacionales e internacionales, para resguardar los derechos fundamentales en materia de ambiente o de derechos humanos, u otras áreas. Mientras que a los estudiantes de Derecho recomendó seguir adelante en su estudio y en su labor, "y si por acaso los tribunales no cumplen las reglas que establece la Constitución, no por eso tienen que desfallecer porque ellos tienen una misión importante en Venezuela, con sus familias y con ellos mismos, pues si no hay estado de derecho deben hacer cumplir la ley".

Cabe destacar que el ponente fue presidente del Colegio de Abogados de Caracas, de la Federación de Abogados de Venezuela, la Federación Interamericana de Abogados. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Santa María, Universidad Rey Juan Carlos, y candidato al Parlamento.

Osbely Méndez

DIRIM UFT