600 estudiantes participaron en el cierre de servicio comunitario.

Cerca de 600 estudiantes de todas las carreras de la Universidad Fermín Toro expusieron los proyectos comunitarios, siendo preparados alrededor de tres a cuatro meses durante el lapso 2015-02 en un cumplimiento de 120 horas para contribuir a la solución de problemas en las diferentes comunidades de la región.

"Estos alumnos se ubicaron en distintas comunidades de Barquisimeto, estuvieron en la Fundación del Niño con Cáncer, comunidad del Jirajara y Fundapyme en la comunidad de Las Sábilas", informó la Coordinadora de Servicio Comunitario, Jesuley Ramírez.

Asimismo, los proyectos expuestos en el cierre de Servicio Comunitario constan de tres fases donde la primera visita es un diagnóstico a la comunidad, la detección del problema y finalmente el logro de la solución.

También, Ramírez comentó sobre un grupo en especial de la carrera de computación quienes trabajaron sobre las bases del Plan Fénix y realizaron talleres de computación básica en la comunidad de Las Sábilas, dándoles a más de 75 niños, adolescentes y adultos el beneficio de aprender sobre la utilización de las herramientas de Microsoft.

La estudiante de Comunicación Social, Paola Olivares, habló sobre su proyecto que tuvo lugar en la comunidad de Agua Viva para impulsar la Feria Ecoturística 2015, en la cual proporcionó un espacio cultural donde se impulsó la gastronomía autóctona y las creaciones artísticas.

"Se dieron a conocer a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que es un método actual y más utilizado, les realizamos a los restaurantes, artesanos y dulceros cuentas en Twitter para que nosotros a través de imágenes diéramos a conocer lo que ellos realizan, siendo esta herramienta comunicacional un éxito", comentó Olivares.

La Directora de Extensión, Leyda González, expresó que "las comunidades ven cómo los estudiantes universitarios pueden aportar sus conocimientos, para ayudar con la solución de conflictos".

Arlim Vásquez

DIRIM UFT