NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]

Estudiantes realizan simulacro de Asamblea Nacional.

Prensa UFT/

Los estudiantes de Ciencia Política y Derecho participaron de un simulacro de Asamblea Nacional en el que representaron a cada uno de los diputados que conforman actualmente el Parlamento venezolano, con el objetivo de mostrar los aspectos fundamentales bajo los cuales se constituye y ejerce el poder.

Así lo explicó la docente Lelimar Narváez (titular de las cátedras Organización y gestión del Estado y Sistemas políticos II), quien especificó que estos simulacros se ejecutan para enseñarles a los futuros especialistas en politología cómo se realiza un debate en el contexto real, "que desde las aulas podamos generar espacios donde el estudiantado pueda realmente conocer cuál es la labor que se deriva de este órgano que pertenece a la distribución del poder público venezolano".

Del mismo modo, Narváez explicó que un órgano como el Parlamento debe permitir la deliberación, promover un debate sano donde exista la convergencia de ideas, donde los actores que representan diferentes culturas ideológicas y ciudadanos estén en capacidad de establecer puntos de convergencia y divergencia, aspectos comunes y también diferenciales que den cabida a la construcción de nuevos ideales.

Además, sobre el papel del politólogo en espacios como la Asamblea Nacional, la docente mencionó que "estos tienen la potestad de poder asesorar políticamente con respecto a cuáles son los aspectos que se deben tomar para la técnica legislativa, la construcción de instrumentos, para fomentar la participación ciudadana y fortalecer el proceso de participación política".

Por su parte, Mariángeles Pérez (estudiante de quinto semestre de Ciencia Política), expuso que con este tipo de simulacros se logra entender mejor la perspectiva de un politólogo cuando este se encuentra en escenarios como la Asamblea Nacional y las problemáticas reales de un país.

"Su trabajo es ver qué es lo que realmente está pasando y cómo se debe mejorar esto para que las leyes lleguen al pueblo. Cuando estás en la Asamblea Nacional estás representando a un pueblo que te elige, a unos ciudadanos que dieron un voto de confianza hacia a ti, así que un diputado es la figura a seguir, por lo que ante un Parlamento y ante el pueblo hay que comportarse de una manera bastante certera, correcta, educada, y dar el ejemplo a la sociedad", resumió Pérez.

Osbely Méndez

DIRIM UFT

@UniversidadUFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT