Trabajadores participan en sesión de Biodanza.

La comunidad universitaria de la UFT participó de una sesión de Biodanza promovida por la Escuela de Telecomunicaciones de esta casa de estudios. En dicha actividad, que fue realizada en el SUM II de la sede Cabudare, personal administrativo, obrero, docente y estudiantes realizaron una serie de actividades físicas enmarcadas en este sistema de autodesarrollo.

La directora de la dependencia organizadora de esta actividad, Ing. María Eugenia Lozada, explicó que esta sesión fue hecha como una actividad extracátedra considerando que la universidad forma recurso humano integral y este tipo de actividades son las que permiten la integración sin distinción de sexo, raza o ideología política.

"La Biodanza es un sistema que comparte la danza con la vida; a través de ella podemos ser más creativos, incrementar nuestras potencialidades. Además, podemos integrarnos con la persona que tenemos a un lado, adentrándonos en ese mundo del que ninguno está exento", dijo Lozada.

Durante la actividad, se realizaron diferentes danzas individuales y grupales para promover la introspección y el reconocimiento de cada uno de los participantes.

Cabe destacar que este sistema, cuyo nombre es un neologismo proveniente del griego bio (vida) y del español danza (que traduce "la danza de la vida"), es una técnica creada por el chileno Rolando Toro Araneda que promueve el autodesarrollo y utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia del individuo.

Osbely Méndez

DIRIM UFT