Celebran primera edición de Soy Radio UFT.

En el auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" de la UFT El Ujano se realizó por primera vez el evento "Soy Radio UFT", el cual contó con la presencia de reconocidos locutores de la región y donde se dio reconocimiento a la emisora Líder 94.1 FM por sus ocho años de trabajo en el ámbito de la radiodifusión.

En esta primera edición del evento estuvieron como invitados los comunicadores Karla Segura, José Alejandro Aristimuño y Juan Andrés Peñalver, para compartir con los estudiantes (no solo de comunicación social de esta casa de estudios) sus experiencias en este medio y las herramientas y técnicas que les han permitido convertirse en marcas comerciales dentro de la radio.

Al respecto, la licenciada Irama Vargas (directora de Radio UFT) explicó que este es un trabajo que nació por iniciativa conjunta con los colaboradores de este medio institucional y cuya propuesta es, además de compartir experiencias de profesionales con trayectoria, motivarlos a formar parte del equipo de www.radiouft.com.

"La finalidad es darles a conocer a los estudiantes de la UFT las herramientas que podemos ofrecerles y que ellos pueden ser partícipes para aprender en la radio lo que en teoría ven en clases. Es decir, pueden ir a practicar para que al momento que salgan a la calle vayan mejor preparados, tengan buena dicción, modulación y puedan ir como profesionales", mencionó Vargas.

La directora de Radio UFT añadió que esta es la primera edición del evento, y que se tendrá en cuenta realizarlo todos los semestres "para que todos los que vayan ingresando a esta casa de estudios conozcan lo que se realiza en la radio y la televisora, que son espacios netamente creados para ellos".

Por otra parte, Karla Segura expuso durante su intervención que lo importante para calar en la comunicación es asumir con responsabilidad el trabajo, siendo responsable, puntual, honesto, y haciendo labores extras que le permitan aprender del área donde se desempeñe.

"La radio es magia. Puede ser improvisada, tienes la inmediatez de que algo ocurre, puedes informar a la colectividad; puedes educar, entretener, pasarla bien, pero con el compromiso y la responsabilidad de que es un medio de comunicación y vas a influir de manera positiva o negativa entre las masas, y por eso hay que ser responsable", acotó Segura.

José Alejandro Aristimuño, docente de esta casa de estudios y también ponente de "Soy Radio UFT" (quien realizó una exposición titulada "Internet: un mundo de posibilidades") que la internet es la alternativa a los nuevos tiempos para poder comunicarse. "Es un mundo de posibilidades para hacer radio, televisión, impresos, entretenerse, jugar. Nuestra era confirma que el internet es la base y la herramienta del presente y del futuro".

Al finalizar la actividad, el equipo organizador hizo entrega de un reconocimiento en nombre de esta casa de estudios a la emisora Líder 94.1 FM por su trayectoria. Juan Andrés Peñalver, en representación de este medio, recibió dicho presente y mencionó que tienen como objetivo seguir creciendo, manteniendo su línea de producción y sobre todo seguir siendo una radio de entretenimiento.

Además, sobre la relación del medio que representa y la Universidad, Peñalver puntualizó: "nos hemos caracterizado por darle oportunidad a gente de acá de la universidad; por ejemplo, gente que ha trabajado en producción, locución. Entonces lo que podemos aportar es abrirle las puertas para que siempre cuenten con nosotros y puedan hacer lo que deseen".

Osbely Méndez

DIRIM UFT