Estudiantes organizan la IV edición de ExpoComS.

Por cuarta vez la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro realizó la Exposición de Comunicación Social, ExpoComS, en esta oportunidad con la participación de los estudiantes de las cátedras Relaciones y Asuntos Públicos I y Producción Televisiva, quienes formaron parte del proceso de organización del evento.

Durante la jornada que se extendió desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm, diversos espacios de la UFT El Ujano fueron plaza para realizar simultáneamente una muestra de campañas publicitarias, una exposición fotográfica, y programas de televisión producidos y conducidos por los futuros comunicadores.

En total fueron 16 campañas expuestas cuyos conceptos estuvieron basados principalmente en el cuidado del medioambiente y el fortalecimiento de los valores humanos, específicamente aquellos propuestos por esta casa de estudios a fin de promover su aplicación por parte de la comunidad universitaria.

Sobre esto, Isaías Figuera (estudiante del quinto semestre de Comunicación Social en el núcleo Araure) detalló que la temática de su propuesta llamada "Un fermintorista que acciona" fue explicar cómo en acciones cotidianas "podemos ser respetuosos, responsables, solidarios y honestos con nuestros compañeros, profesores, tanto dentro como fuera de la universidad".

Cabe destacar que los proyectos premiados fueron "Sin límites, sin barreras" como primer lugar de las campañas publicitarias, "La vieja música" como mejor fotografía, "Celeste" como el documental más destacado, y "Suspiro de humo" como el mejor cortometraje de ficción.

Programas televisivos con Romero Márquez y Roland Carreño

Otra de las muestras incluidas en la IV edición de ExpoComS fue la transmisión en circuito cerrado de dos programas de televisión hechos desde el auditorio "Dr. Raúl Quero Silva", donde estuvieron como invitados especiales el humorista gráfico Romero Márquez y el periodista Roland Carreño.

En la primera intervención, Márquez, quien además es fotógrafo y diseñador, compartió su experiencia con los estudiantes explicándoles siete pasos que él ha aplicado para calar en las redes sociales.

"Lo primero que hay que hacer es evaluar las fortalezas, preguntarte a ti mismo qué te gusta hacer, con qué lo puedes fusionar para tener un proyecto original, darle tu toque y sello personal, buscar las herramientas para determinar la hora en la que vas a publicar, dejar huella y ser constante, porque muchas personas piensan que tienen un proyecto creativo pero creen es muy difícil alcanzar el éxito; entonces tienen que ser muy constantes para alcanzar un gran número de seguidores", detalló el ilustrador.

Por otra parte, el reconocido periodista Roland Carreño se mostró conmovido por el desempeño de los jóvenes en los distintos proyectos presentados durante la ExpoComS, y mencionó que esta es una razón para considerar porqué es necesario continuar ejerciendo la comunicación en Venezuela.

"He conseguido en este auditorio a una generación de venezolanos que está dispuesta a seguir luchando por su país, a hacer del periodismo y la comunicación social una herramienta de transformación, a unos jóvenes comprometidos con la razón de ser de la comunicación que es el ser humano, el compromiso social de la carrera y, viendo este vigor, esta energía a través de los documentales, el trabajo de campo, las entrevistas, la preproducción e investigación, las campañas, el trabajo fotográfico, uno siente que este país tiene un futuro brillante porque tiene jóvenes como ellos", expresó Carreño.

Del mismo modo el periodista comentó que este tipo de actividades permite formar en los estudiantes el entusiasmo para que estos le den el valor que merece la carrera, con sentido de control social y teniendo en cuenta que el comunicador "es, por antonomasia, un luchador social".

Carreño agregó que el periodismo es para la gente y se ejerce con un fin único: cada vez darle al público más espacios para estar informados con criterio, valor y ética. "Cumplimos la función social de sembrar conciencia, criterios, de tal manera que la opinión pública se levante, se estructure sobre las verdades de la gente y sobre los valores de la venezolanidad: el respeto, la solidaridad y el humor", enfatizó.

Cabe destacar que por iniciativa del invitado, quien forma parte del consejo consultivo de la página web del Diario El Nacional, se propondrá la publicación de los trabajos premiados durante ExpoComS 2015 a través de las redes sociales correspondientes a este periódico.

Osbely Méndez

DIRIM UFT