Con la escritora Xiomary Urbáez

Inicia ciclo de conversatorios "Saberes UFT".

La Dirección de Información, Relaciones Interinstitucionales y Medios de la Universidad Fermín Toro dio inicio a su primer ciclo de conversatorios "Saberes UFT" con la ponencia de la escritora y periodista Xiomary Urbáez quien habló, desde su experiencia, sobre el periodismo y la literatura.

El evento, llevado a cabo en el auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" de la sede El Ujano, contó con una masiva asistencia de docentes, autoridades y alumnos de comunicación social de esta casa de estudios. Allí, Urbáez compartió algunos extractos de su más reciente obra literaria "Catalina de Miranda", y explicó cómo ha sido su trayectoria compartida entre estas dos ramas de la escritura.

"De alguna manera logramos el cometido porque salimos contentos sabiendo que ese brinco entre el periodismo y la literatura, si bien es cierto que no es natural, puede darse con una buena formación académica, con mucha lectura; hay que indigestarse de lectura. Creo que los muchachos compartieron esta experiencia, se identificaron mucho con esta escritora que está formada, que sale de las líneas del periodismo, como antes de mí lo hicieron muchísimos de los grandes, como es el caso de Gabriel García Márquez o Isabel Allende", señaló la licenciada Xiomary, quien también es docente de esta institución.

La autora de "Catalina de Miranda" y 2El viaje de Emma2 también expresó que el mayor consejo que ella le da a sus estudiantes es "que solamente hay que tenerle miedo al temor y al que le guste escribir, debe comenzar a hacerlo; háganlo, no se detengan, Dios siempre estará allá arriba apoyándoles y lo primero que hay que hacer es desnudar el talento y leer mucho", añadió.

Por último, Urbáez exhaltó la iniciativa tomada por la institución para destacar el trabajo de sus docentes, trayectoria que pueden compartir con los alumnos a través de este tipo de espacios en el que los estudiantes pueden abordar temas distintos a los que se tocan en las aulas de clase, y así fomentar su crecimiento personal y profesional.

"Me parece una iniciativa maravillosa, creo que puede dejarle muchísimo a los estudiantes, porque más allá de lo que es el salón de clases, en este ambiente que es más abierto ellos pueden sentirse a gusto; las conferencias tienen que hacerse en forma de conversatorio donde los jóvenes puedan intervenir, preguntar, porque es quizás el inicio de una carrera provechosa en el periodismo y quién sabe si en la escritura también", puntualizó Xiomary Urbáez.

Cabe destacar que Urbáez realizó un donativo de un ejemplar de cada una de sus obras literarias a la biblioteca de la UFT sede El Ujano. Y además de ello, recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de Información, Relaciones Interinstitucionales y Medios por su destacada trayectoria en el periodismo y la literatura, con la cual ha representado a Venezuela en varios países.

Osbely Méndez

DIRIM UFT