Danzas Girasol obtiene tres galardones en festival merideño.

La representación infantil del Grupo de Danzas Girasol, perteneciente a la Universidad Fermín Toro, se alzó con tres premiaciones en la IV edición del Festival del Sol (Fesnasol) que se llevó a cabo del 17 al 20 de julio en el estado Mérida. Allí, el grupo constituido por 12 niños fue reconocido con el segundo lugar en danza tradicional, y las menciones especiales por mejor puesta en escena y mejor esencia folclórica, frente a agrupaciones de Caracas, Portuguesa, Carabobo, Táchira y Mérida.

La directora del grupo artístico, Zulay Herrera, explicó que sus representados participaron con una pieza llamada "Tejedores de Quibor" a través de la cual transmitieron una reseña sobre esta tradición de los cultores larenses creadores de llamativas cobijas y hamacas hechas con telares caseros.

"Competimos con esta pieza y también asistimos como invitados especiales con la presentación de Raíces Suramericanas, una pieza que recoge varias danzas de Latinoamérica como por ejemplo el Tondero (Perú), Carnavalito (Argentina), Cumbia y Sanjuanero de Colombia, y Joropo venezolano", añadió Herrera.

Además de eso, la directora de Danzas Girasol mencionó que tienen invitaciones a varios eventos nacionales con participación internacional a realizarse en los próximos meses. Entre ellos, la celebración del 30° aniversario de la Canción "Tu pueblo necesito", el Festival "Falcón baila", Festival Fundación Pueblos del Alba (a realizarse en el estado Zulia), así como una invitación especial "por parte de la profesora Anita Vera para asistir a un festival internacional en Táchira", puntualizó Herrera.

Danzas Girasol nació como un proyecto de extensión comunitaria que tiene esta casa de estudios y que se vincula directamente con las comunidades cercanas a la institución; programa a través del cual los niños y jóvenes larenses reciben formación artística en el arte de la danza, abordando la ejecución de bailes tradicionales como joropo y tamunangue, e incluso su aprendizaje se extiende a bailes pertenecientes a las culturas latinoamericanas.

Frecuentemente este grupo realiza talleres sobre diversos ritmos, y también se lleva a cabo la inscripción de manera permanente para quienes deseen formarse en las artes, y tener un espacio de recreación. Las clases son gratuitas y se desarrollan los días miércoles, jueves y sábados en la UFT sede Cabudare.

Osbely Méndez

DIRIM UFT