Abordan el cáncer como enfermedad ocupacional.

Los estudiantes de la cátedra Ambiente y seguridad laboral de la Especialización en Derecho Laboral realizaron un simposio llamado "El cáncer como enfermedad ocupacional bajo la perspectiva higiénica, ocupacional y médica", a fin de informar cómo este padecimiento puede producirse silenciosamente en algunas áreas de trabajo, especialmente aquellas en las que las personas se exponen al manejo de sustancias químicas.

La Dra. Yolanda Verratti Soto (médico ocupacional y ponente en esta oportunidad), señaló que estadísticamente a nivel mundial, de 400 mil muertes por cáncer, 40 o 50 % de ellas pueden derivarse de un problema ocupacional. Sin embargo, no se maneja una estadística cierta en Venezuela ni América Latina.

"En Venezuela se desconocen las estadísticas, no tenemos la parte epidemiológica; así que es labor de algunas personas que están en este proceso de prevención para poder hacer que la población divulgue, conozca y a su vez identifique ese riesgo, y pueda ser capaz de llegar hasta nuestras instalaciones o hasta las consultas médicas y poder decir este cáncer me lo generó posiblemente una sustancia a la que me expongo en mi puesto de trabajo; esa es la finalidad de esta actividad", aclaró la Dra. Verratti.

Además, la ponente indicó que al momento de determinar la causa de una enfermedad como el cáncer, es necesario considera que existen factores intrínsecos y extrínsecos en la persona que pueden originarlo. Por lo que recomendó a los trabajadores conocer e identificar el proceso productivo, y los diferentes factores de riesgo que están en él como primera medida preventiva.

Por su parte, Juan Pablo Vásquez, docente de la Especialización en Derecho Laboral, explicó que esta actividad permite esbozar la importancia que tiene la salud ocupacional dentro de los ambientes de trabajo, sobre todo ¿ detalló el docente - en este tema sobre el cual hay desconocimiento en cuanto a cómo generar una cultura preventiva en el sitio de trabajo.

"Consideramos que la universidad es un espacio importante donde podemos proyectar, difundir, informar, educar, de lo importante que es prevenir esas condiciones de trabajo que pudieran agravar las condiciones de salud física y mental de los trabajadores", añadió Vásquez.

Osbely Méndez

DIRIM UFT