En UFT Portuguesa disertaron sobre el periodismo en una Venezuela polarizada.

El ejercicio del periodismo representa un reto, ya sea político, tecnológico o social. A partir de esta premisa fue desarrollado el foro "Retos del Periodista", que tuvo lugar en la Universidad Fermín Toro, núcleo Portuguesa, en el que participaron como ponentes la corresponsal de TV Venezuela para el Centroccidente del país, Doricer Alvarado y el Jefe de prensa de la Gobernación del estado Portuguesa, Óscar Soteldo.

Durante su intervención, Alvarado, quien además es egresada de la primera promoción de la UFT Barquisimeto, habló acerca de la importancia que tiene ser "impertinente" en el ejercicio de la comunicación social, pues es a través de esto que se consigue "ir más allá de lo que cualquiera puede decir, ya que al hacer periodismo no se busca agradar al entrevistado, sino hacerle decir lo que la ciudadanía desea conocer".

De igual manera instó a la nueva generación de profesionales a valerse de los recursos tecnológicos que tengan a su alcance para difundir las informaciones, pero siempre verificando la autenticidad de esta y la confiabilidad de su fuente.

Por otra parte, Óscar Soteldo, quien integró la primera fila de egresados de la UFT Portuguesa detalló las ventajas del periodismo institucional y fijó posición acerca del poco seguimiento que a su juicio se le hace a algunas informaciones. "Si en una comunidad hay un hueco, la prensa sólo dice eso, pero luego no dicen que los entes gubernamentales visitaron el lugar para conocer la dificultad y posteriormente darle solución".

Asimismo indicó que Venezuela sigue contando con la libertad suficiente para hacer uso de los medios de comunicación social, ya sea para informar, educar o entretener.

Edgris Lucena Salcedo

DIRIM - UFT Portuguesa