La UFT fue escenario del XXII Festival Internacional de la Oralidad.

Nuevamente la UFT fue plaza para desarrollar dos encuentros de la XXII edición del Festival Internacional de la Oralidad, en esta oportunidad con la participación de Mauricio Grande (Colombia) y José Campanari (España) quienes junto a los jóvenes del Grupo "Pregón" deleitaron a la comunidad universitaria con la narración de cuentos e historias.

Al respecto, la Coordinadora de Cultura de esta casa de estudios, Nathaly Betancourt, mencionó que esta actividad se lleva a cabo año tras año con el objetivo de proyectar la cultura de los pueblos del mundo a través de la palabra, e integrar a los estudiantes a este tipo de actividades ya que estas son un aporte a la formación integral de ellos.

Asimismo, la coordinadora del Grupo de Narración Oral ¿Pregón¿ (adscrito a la coordinación de Cultura) y docente de la institución, Mary Tony Bustamante acotó que celebrar el Festival Internacional de la Oralidad es rendir "honor a la palabra, es la palabra hablada, contada, las artes integradas de todo lo que signifique expresión y comunicación artística, especialmente los cuentos".

Por otro lado, José Campanari en representación de España manifestó que es un gusto estar por primera vez en este festival y especialmente mostrando su trabajo al público joven de instituciones como la UFT, e igualmente dirigió un mensaje a quienes se están iniciando en las artes escénicas, específicamente a los narradores orales.

"Siempre hay que contar para conocer la memoria de los pueblos que es muy importante, tanto la individual como la colectiva. En la medida en que nos revisemos un poco el recuerdo, revisamos hacia dónde estamos yendo, y para mí ese es el mejor lugar: el contarnos para encontrarnos", añadió Campanari.

Cabe destacar que además de los invitados internacionales y la representación de esta casa de estudios, también tuvo participación la Unión de Narradores Orales cuyas integrantes compartieron con el público tres cuentos cortos del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez: "Algo muy grave va a suceder en este pueblo", "Ladrón de sábados" y "Ojos de perro azul".

En nombre de esta agrupación, Rosalinda Peñaranda dijo que para ella contar cuentos es un arte, "el arte de hacer trasladar a las personas a otro mundo y ese mundo lo vas ilustrando con tus palabras". Además, resaltó la importancia de la oralidad en el desarrollo de la vida diaria, ya que es una herramienta de comunicación que permite tener mejor dominio de expresión.

"La formación como narrador oral escénico te sirve mucho para asumir otros escenarios, te ayuda a asumir ese reto, a desenvolverte mejor, además de lo que es el conocer y cultivar tus conocimientos", resumió Peñaranda.

Por su parte, Beatriz Romero (integrante de UNOES) agradeció a la UFT por prestar siempre sus espacios para la proyección de la cultura en la región. "Me siento bien porque estos ambientes siempre son los ideales para contar y es donde uno siempre espera del público la mayor respuesta; la gente joven demuestra más su entusiasmo. El espacio de la UFT siempre se nos ha abierto para presentar nuestros eventos y traer algunos de nuestros invitados internacionales y locales", enfatizó la narradora.

Osbely Méndez

DIRIM UFT