NOTICIAS UFT

 
[Más noticias...]

UFT realizó su I Jornada de Ciencias Penales.

Prensa UFT/

Concienciando a los futuros practicantes del Derecho, en esta oportunidad se realizó por primera vez en la Universidad Fermín Toro la Jornada de Ciencias Penales "La Impunidad: Cáncer de una sociedad", evento que permitió reflexionar sobre temas como la impunidad una mirada desde la criminología, la impunidad VS el derecho penal, el manejo del sitio del suceso la impunidad, el sistema acusatorio y la esperanza frente a la impunidad, siendo los puntos anteriormente mencionados los contenidos que dieron apretura las ponencias.

La Profesora de Criminología, María Eugenia Gallardo, abrió la jornada exponiendo sobre desarrollos de democracias endebles, dando paso a colapsos institucionales, donde se involucran los poderes policiales y políticos. "La universidad está haciendo un impulso por rescatar cosas que en algún momento se metieron en una gaveta, y es bien loable esa función porque hay que rescatar el marasmo y sacarlos de esa pereza mental que no les permite a ellos dirigirse hacia el análisis, hacia la lectura y hacia la reflexión", comentó Gallardo.

En la exposición de la Dra. Celina Hernández se dio a conocer que han trascurrido más de 10 años de la vigencia del Código Orgánico Procesal Penal (COOPP), donde los nuevos aspirantes a la práctica del Derecho tendrían que tomar iniciativa para rescatar la imagen que tenía Lara como poder judicial y lograr un COOPP ajustado a los reglamentos.

La Dra. Hernández se encargó de motivar a los bachilleres a emprender estrategias que logren estabilizar las leyes penales. Expresó que, "a pesar de todos los esfuerzos que hicimos los jueces penales para mantener el apoyo que nos dio el Banco Mundial y no logramos nuestro objetivo con respecto a la vigencia del COOPP, íbamos a ser ejemplo del sistema acusatorio a nivel latinoamericano".

Desde la perspectiva sobre los tipos escenas criminales y las fuentes de información principal que contiene aquellos procesos técnicos y científicos, a los cuales los criminólogos realizan metódicamente, en esta oportunidad el Dr. Carlos Mendoza profundizó en esta mención y enfatizo que, "considero que es sumamente importante ya que constituye una herramienta valiosa lo que es hacer este tipo de iniciativa, donde se desenvuelve no solo desde del punto penal, sino también desde el punto de vista civil".

Es importante destacar que los bachilleres presentes en la primera jornada tuvieron intervención con serie de preguntas a los ponentes, donde participaron con preguntas como: ¿en qué se debe enfocar la criminalística para erradicar la impunidad en Venezuela?, ¿cuáles son las posibles fallas técnicas en la investigación criminal que acciona el fracaso de un caso en el proceso penal por una mala experticia? Entre otras, ¿ha fomentado el estado Venezolano la impunidad como control social con las medidas adoptadas en acciones como el plan cayapa? Respondieron los ponentes a las inquietudes de los estudiantes de la catedra de Derecho.

Arlim Vásquez

DIRIM UFT

@UniversidadUFT

dir_info@uft.edu.ve
Dirección de Información y Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT