Personal directivo participa en taller de oratoria.

Con el objetivo de otorgar herramientas para mejorar los procesos de comunicación verbal y promover el compartir de experiencias y conocimientos entre el personal de la institución, la Dirección de Extensión y la Coordinación de Cultura de la Universidad Fermín Toro organizaron un taller de oratoria en el que participaron parte de las autoridades universitarias, decanos, y directores de escuelas.

Así lo explicó la Ing. Leida González, Directora de Extensión, quien además agregó que este es el primer taller organizado para dar respuestas a los aspectos pendientes por mejorar dentro de la organización. Asimismo, añadió que todos los participantes del taller, en su labor diaria, "necesitan tener ese contacto con el público interno y externo de la universidad, y ello implica el habla, que viene aunado a la oratoria y que a su vez ayuda a reforzar el desenvolvimiento en el momento que haya que prestar un buen servicio".

Por su parte, la facilitadora del taller, Lcda. Mary Tony Bustamante (quien además es coordinadora del grupo de narración oral y docente de la institución), explicó que en esta jornada los objetivos fueron cumplidos y que, además ser una actividad con dinámica y práctica, se convirtió "en un compartir de seres humanos que necesitan mejorar su proceso de comunicación".

De igual modo, como una reflexión final, Bustamante agregó que parte de la mejora en los procesos comunicativos individuales y colectivos radica en la lectura y en la formación íntegra que cada persona busque obtener.

"Para mejorar nuestra forma de hablar tenemos que leer, y leer es formarnos; la formación es necesaria para cualquier persona porque no podemos vivir sumergidos en un plano cuando tenemos tantas capacidades y cuando se nos han dado tantos talentos. Nuestra manera de aportarle a la sociedad es formándonos, y a través de estos talleres eso se logra", puntualizó la profesora Bustamante.

Osbely Méndez

DIRIM UFT