Jornadas Fermín Toro culminan con participación de Justo Mendoza.

La sexta y última ponencia organizada en el marco de las Jornadas Fermín Toro se llevó a cabo con la intervención del profesor Justo Mendoza abordando el criterio de descentralización que desarrolló el epónimo de esta casa de estudios cerca del año 1858.

En su exposición, Mendoza hizo un profundo análisis del pensamiento de Fermín Toro, destacando la "preocupación" que este demostraba por la conformación y forma del Estado, las formas de gobierno y la armonía que debía existir entre la institución del Estado, el gobierno y la sociedad.

"Fermín Toro planteaba esa armonización; en ese sentido, él era del pensamiento que debía haber unicidad de criterios en el Estado, pero debía existir la descentralización para tomar en cuenta los grandes temas particulares en las regiones y los grandes temas de los sectores del país", explicó el Profesor Mendoza.

Del mismo modo, el ponente mencionó que la sociedad actual - para su buen desarrolló - demanda mayor participación, el acercamiento de los bienes y el Estado a la sociedad; exigencia que implica descentralización, lugaridad y subsidiaridad vinculadas en el concepto general de Estado. "Hoy más que nunca las sociedades modernas quieren ser pequeñas en su actuación para el bienestar, y unidas en su actuación para la protección, seguridad, para la gran superación global", añadió Mendoza.

Por último, como mensaje a la comunidad en general, el invitado al cierre de las jornadas instó a conocer el pensamiento, la filosofía y los planteamientos institucionales, económicos, sociales e ideológicos de Fermín Toro "porque fue un genio en la diversidad de campos que tocó, pero fundamentalmente fue un hombre agónicamente preocupado por el país; la gran tarea de los venezolanos es conocernos, es fundamental conocer nuestra historia", puntualizó Justo Mendoza.

Osbely Méndez

DIRIM UFT