XIII Jornadas de borrosidad y sistemas difusos.

En el marco del desarrollo de las tecnologías en la Universidad Fermín Toro se realizaron las XIII Jornadas de Borrosidad y Sistemas Difusos, con el objetivo de exponer los proyectos e invenciones por parte de los profesionales en el área. En este sentido, el comité organizador de los mencionados seminarios (encaminado por el profesor Carlos Lameda), ha desarrollado la iniciativa desde hace más de 15 años.

En esta oportunidad algunos de los temas que fueron expuestos durante la jornada abarcaron la inteligencia artificial, modelos y modelados, inferencias difusas y medidas de similitud entre conjuntos borrosos, realidad aumentada e inteligencia artificial, con el objetivo de involucrar a los participantes en dichos temas de investigación.

Al respecto, los ponentes alcanzaron dar cuenta de las indagaciones que están realizando en las diversas universidades, tanto en el país como en facultades internacionales.

"Tenemos participantes de Colombia y de acá tenemos profesores de la USB, UC, UCLA, UNEXPO, UNELLEZ y también de la UFT, y justamente ese intercambio de información enriquece y da nuevas perspectivas para próximos trabajos de investigación", indicó el Prof. Lameda, representante de la UNEXPO Barquisimeto.

Asumiendo la representación desde Colombia estuvo el Líder de Investigación de la USB y Universidad de Pamplona - Cúcuta, José Chacón, en conjunto con el estudiante de la UP-Cúcuta, Rubén Miranda, quienes aportaron contenidos sobre los proyectos de inteligencia artificial para ejecutar diagnósticos.

Al respecto, Chacón mencionó que "en toda universidad es importante unirse a redes de investigación tanto nacionales como internacionales y este es un buen escenario donde se agrupan investigadores que de alguna u otra manera están trabajando la parte de borrosidad en Venezuela".

Arlim Vásquez

DIRIM UFT