Claudio Fermín conferenció sobre Fermín Toro el sociólogo.

Dando iniciativa a las siguientes actividades organizadas en las Jornadas Fermín Toro, se tuvo la intervención del Lcdo. Claudio Fermín (político, sociólogo y profesor universitario) quien expuso en esta ocasión sobre "Fermín Toro el sociólogo".

Sostuvo durante su intervención, que el epónimo de esta casa de estudios profundizaba el origen de las relaciones sociales, el orden estructural de la sociedad venezolana y su conducta. También enfatizó, sobre la lucha contra el determinismo, asegurando que los movimientos sociales son resultados de diversas variables, entre ellas, el pensamiento de los seres humanos.

Por su parte el Lcdo. Claudio Fermín expresó, "lo que quiero aportar es que las facetas más conocidas de Don Fermín Toro, como fueron las parlamentarias, diplomáticas y políticas, es bueno voltear la mirada hacia el método que utilizó para aproximarse a la búsqueda de la verdad y la forma como quiso comprender la conducta del venezolano".

Asimismo, acentuó que las intervenciones españolas provocaron problemas de identidad, en lo cultural y religioso, que a su vez cambiaron las escenas sociales por efecto del colonialismo. Como resultado, los hechos históricos marcaron al país con un modelo materialista que dividió los estratos sociales, "para él, el hombre pobre era el centro de la religión, es decir que la religión cristiana que hoy tiene dos mil quince años, era la que permitía la igualdad", afirmó Claudio Fermín.

"Fermín Toro fue sociólogo en el sentido del funcionamiento de la sociedad venezolana, los vínculos entre los venezolanos, las razones por las cuales la gente se apegan unos con los otros, las causas de los conflictos entre las personas, se dedicó a estudiar cómo se cumple, funcionan y opera una sociedad en particular", enfatizó el historiador.

También invitó a la universidad a seguir investigando sobre Fermín Toro en todos los aspectos profesionales. Finalizó comentando que el epónimo homenajeado 2era un hombre que produjo tantas informaciones, que cambió el molde y la manera de percibir a la sociedad venezolana y ojala podamos seguir haciendo este homenaje tan merecido, por ser un venezolano excepcional".

Arlim Vásquez

DIRIM UFT