Américo Martín expuso sobre "Fermín Toro, entre Godos y Liberales".

En el segundo día de las Jornadas Fermín Toro, el Dr. Américo Martín (escritor y abogado) estuvo disertando acerca de esta figura histórica como pensador fiel a sus convicciones y político en constante búsqueda de la justicia y la paz; todo esto en una ponencia titulada "Fermín Toro, entre godos y liberales".

En su intervención el invitado expresó que uno de los aspectos claves de estas jornadas es que se destacan las distintas facetas de las personas que hacen parte de la historia venezolana, rescatando el valor que tienen como ejemplo para los ciudadanos, como es el caso de figuras como Andrés Bello o Fermín Toro.

"Yo quiero resaltar el papel de un civil ilustre que es Fermín Toro, que tiene mucho que decirnos incluso para las realidades del día de hoy; tenemos mucho que aprender de él", manifestó Martín.

Igualmente el Dr. Américo Martín señaló que grandes figuras venezolanas (que fueron civiles) han sido desconocidas a lo largo de la historia puesto que esta "se ha contado en términos guerreros", a pesar de que son muchos los que obtuvieron significativos logros gracias a sus "ilustres y nobles pensamientos hispanoamericanos".

Por otra parte, el abogado Macario González (miembro del comité organizador de las Jornadas Fermín Toro) comentó que "en la educación para los valores humanos hay que fundamentarse en la vida de hombres como Fermín Toro, porque nos hace falta refrescar el análisis de los valores y la gente que nos dio esta República".

Asimismo González indicó que personas que hicieron labor desde el punto de vista diplomático, sociológico, y en el sector público como Fermín Toro deben servir de ejemplo "de cómo se le puede entregar la vida a una nación para construirla, hacerla civilizada y decente", rescatando los valores que son fundamentales para que las nuevas generaciones tengan las herramientas para desarrollar el país.

Osbely Méndez

DIRIM UFT