Reinaldo Rojas inicia las Jornadas Fermín Toro.

Con motivo de la inauguración de las Jornadas Fermín Toro, realizadas a propósito del sesquicentenario de su muerte y la celebración del XXVI aniversario de la UFT, el historiador Reinaldo Rojas asistió como ponente invitado para hablar sobre la faceta histórica de esta importante figura venezolana.

En su exposición, Rojas hizo un repaso de la vida de Fermín Toro y su destacada participación en importantes etapas de la historia venezolana; datos que, a su juicio, deben aprovecharse durante el proceso de la formación de los jóvenes como líderes profesionales, con valores éticos y morales.

"Debemos recordar que son las ideas las que fundan los países, y tenemos que ver en hombres como Fermín Toro, Simón Bolívar y muchos más, las ideas que nos puedan ayudar a seguir adelante con el país", agregó el historiador durante sus declaraciones.

Sobre la entrega de la Orden General Jacinto Lara en su primera clase a la UFT por su trayectoria en la educación para los valores humanos, el invitado catalogó como merecido este acto ya que considera que las instituciones universitarias son importantes espacios para la sociedad moderna, especialmente como centro de formación de profesionales.

"Merecido este recibimiento porque la UFT es una institución que ha venido a enriquecer el patrimonio educativo superior aquí en la región, y que lleva el nombre de este ilustre venezolano", dijo Rojas.

Por último, enfatizó que es importante que la comunidad universitaria tenga conocimiento sobre Fermín Toro, porque es una figura que sirve de referente de moral y valores, por lo que concluyó mencionando que "llevar el nombre de Fermín Toro es un compromiso desde el punto de vista ético por tratarse de un hombre que vivió en el pasado pero que también con el tiempo proyectó sus valores a la sociedad actual".

Osbely Méndez

DIRIM UFT