En el contexto laboral venezolano

Acoso Laboral un riesgo psicosocial.

Cómo reconocer que se está siendo víctima del acoso laboral y los riesgos psicosociales que implican a la víctima y el victimario fueron los principales temas tratados en la charla organizada por los estudiantes del octavo semestre de la carrera Relaciones Industriales de la Universidad Fermín Toro (UFT).

María José Portales, psicólogo clínico y Rafael Ortega, docente de la UFT fueron los ponentes de la actividad extra cátedra "Acoso Laboral" correspondiente a la asignatura Jurisprudencia Laboral.

"La prevención del acoso moral debe inscribirse dentro de la prevención de riesgos laborales, pues la salud en el trabajo es un derecho fundamental de los trabajadores. Acosar, hostigar, acorralar en grupo, es la acción de un hostigador u hostigadores, conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador", explicó la doctora Portales.

Un caso de la vida real fue analizado por los ponentes en conjunto con los educandos. También se contó con la presencia de las víctimas involucradas, esto permitió a los presentes entender mejor las características del acosador y el acosado.

El profesor Rafael Ortega hizo énfasis en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores, y las trabajadores (LOTTT) en la cual se consagra por primera vez en la normativa sustantiva laboral la figura del acoso laboral y sexual, para lo cual el legislador dispuso tres (03) artículos en que define los supuestos tanto del acoso laboral como el acoso sexual; asimismo, contempla la posibilidad de buscar medidas que garanticen la prevención en estos casos, todo ello contemplado en los artículos 164 al 166; siendo la última partes del articulado del capítulo V que se refiere al acoso laboral y sexual.

Por su parte, Carmen Daza, docente de la asignatura Jurisprudencia Laboral manifestó sentirse muy complacida por el empeño y dedicación colocada por cada uno de los 17 bachilleres "se que sus conocimientos sobre al acoso laboral como riesgo psicosocial ahora son mayores y estas actividades las realizamos con mucho cariño para nuestra comunidad universitaria con la intención de sumar un granito de arena en su desempeño como futuros profesionales".

Arisnelly Peña

Prensa DIRIM