UFT fue sede del I Congreso "María ponnos con Jesús".

En una serie de actividades realizadas en el marco de la visita 159 de la imagen de la Divina Pastora a la ciudad de Barquisimeto, la Fundación Caminando con la Divina Pastora (Funcadipa) organizó el I Congreso "María ponnos con Jesú", para el cual la Universidad Fermín Toro sirvió de sede. El objetivo de este evento fue ofrecer diversas ponencias a los estudiantes (especialmente a los de Comunicación Social) que abordaron temas como el papel de los medios católicos durante la procesión.

La actividad, que fue encabezada por el licenciado Manuel Valiño (presidente de Funcadipa y docente de esta casa de estudios), contó con la participación de cinco invitados especiales que abordaron diversos temas relacionados con la advocación de la Virgen María. Al respecto, Valiño explicó que "mientras más espacios tengamos para hablar de la Divina Pastora y conocer de ella, la fe se va a ir solidificando".

Del mismo modo, el docente de la UFT mencionó que con este tipo de iniciativas la Fundación busca fortalecer la fe y crear conciencia en la ciudadanía, "y en este sentido también dar a los comunicadores las herramientas para que puedan, a través de su trabajo y sus medios, realizar una buena cobertura de la procesión, ya que observamos que algunos colegas no manejan la terminología debida, confunden términos, y estos errores pueden ser fácilmente modificados con una buena catequesis". Asimismo, el licenciado Valiño dijo que desde Funcadipa se busca fortalecer la pastoral de los medios de comunicación para trabajar mejor, y partiendo de esa premisa buscan dar las herramientas necesarias para acrecentar la labor evangelizadora a través de los medios de comunicación.

Por otra parte, el ponente invitado, Monseñor Nelson Torrealba Pinto, realizó una exposición sobre la dimensión antropológica del mensaje de la Virgen Divina Pastora, y al mismo tiempo destacó la relevancia educativa de este congreso ya que a su juicio, mientras los estudiantes de comunicación y periodistas tengan una mejor preparación desde el punto de vista religioso, es mucho más significativo porque "cuando un periodista hace una transmisión y se ve que tiene buena formación religiosa, su mensaje tiene más consistencia", y es más atendido por el público que desea recibir esta información.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT