Sebastiana Barráez, durante conferencia:

"El periodista debe decir y mantener la verdad porque esa es su razón de ser".

La periodista Sebastiana Barráez ofreció una conferencia en el Auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" de la sede El Ujano donde abordó el tema de la polarización en el ámbito noticioso y el rol del periodista en la sociedad. La actividad, titulada "Periodismo y valores. Miradas alternativas ante la polarización", sirvió como espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre la invitada y los comunicadores en formación.

En el desarrollo de su exposición, la columnista del Semanario Quinto Día mencionó que en los últimos años el ejercicio del periodismo en Venezuela ha venido afrontando un particular escenario causado por la polarización política, por lo que la profesión se ve perjudicada significativamente pues ¿los periodistas no nos debemos a parcialidades político-partidistas, aun cuando nosotros podamos ser simpatizantes o integrantes de algún partido¿, afirmó Barráez. Del mismo modo, recalcó a los estudiantes la importancia de recuperar el equilibrio informativo y la prestancia, a fin de volver a ser referencia de la sociedad, actuando sin parcialidades y en representación de cualquier ciudadano, independientemente de la tendencia política que este tenga.

Ante esta situación, a juicio de Barráez es necesario que desde las escuelas de Comunicación Social del país se incentive la pasión por el periodismo: "nosotros podemos hacer muchas cosas y construir mucho desde los espacios periodísticos, pero también podemos destruir, entre eso destruir la fe de la gente", dijo la columnista. Por último, envió un mensaje a los estudiantes, destacando que la razón de ser del periodista es la verdad, y por encima de los obstáculos que puedan existir se debe decir y mantener la verdad.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT