OVJNU inicia mesas de trabajo con estudiantes de varias universidades.

La Organización Venezolana de Jóvenes para las Naciones Unidas (OVJNU) inició las mesas de trabajo correspondientes al Foro de Jóvenes de las Américas a realizarse el próximo año en Panamá. Al evento denominado "Prosperidad con equidad. El desafío de la cooperación de las Américas", y que fue hecho en el Auditorio "Dr. Raúl Quero Silva" de la sede El Ujano, asistieron estudiantes de la UFT así como otras casas de estudios superiores en Venezuela.

El propósito de la actividad fue agrupar a los jóvenes de la UFT, UCV, UC, UCLA y UNY, para participar en el proceso de toma de decisiones y formulación de propuestas que sirvan de solución a las problemáticas de los países de América, ideas que serán presentadas el año próximo en encuentros universitarios internacionales. Francisco Hurtado, representante de la OVJNU, explicó que para formar parte de estas mesas de trabajo no existe distinción de carrera universitaria, debido a que "lo importante es tener entre 18 y 30 años y la voluntad de participar en los procesos de diálogo para encontrar soluciones perdurables en el tiempo".

Asimismo, Hurtado mencionó que aunque la actividad presencial se realiza en tres o cuatro ciudades del país, la Young Americas Business Trust (YABT) y la OEA han puesto a disposición de los participantes varias plataformas virtuales para que den seguimiento a los eventos que se hacen previos a la Cumbre de las Américas - Panamá en 2015. Detalló además que estos foros, mesas de trabajo y encuentros internacionales serán hasta el 15 de diciembre de 2014, ya que se estima que entre enero y abril de 2015 debe haberse hecho la selección de los representantes del país y a la OVJNU para intervenir en el foro de jóvenes de las Américas - Panamá 2015.

Por otra parte, Juan Terán Giménez (quien formó parte de las mesas de trabajo realizadas en esta oportunidad), mencionó que este tipo de eventos así como la función de UFTMUN es ofrecer un "espacio abierto a los estudiantes para dar soluciones y respuestas a los problemas que afectan actualmente a los pueblos de América, y es una voz que permite, de una manera juvenil y académica, pero con el mayor profesionalismo, dar algún tipo de alternativas para enfrentar estos flagelos sociales". Igualmente, el participante hizo una invitación a la comunidad universitaria para que formen parte de UFTMUN para así aprender del mundo en "un espacio abierto y democrático".

Osbely Méndez

@UniversidadUFT