La investigación política es aplicada en la formación estudiantil.

Los estudiantes de la cátedra Investigación Política de la Escuela de Ciencia Política presentaron cuatro proyectos investigativos basados en diversas temáticas relacionadas con el escenario político y social del país. La actividad, que formó parte de la programación de cierre de semestre, sirvió para dar a conocer a los alumnos el rol que desempeña el politólogo como investigador.

Los temas que fueron abordados versaron sobre la influencia de la política cambiara del Estado venezolano en el tratamiento de pacientes oncológicos, la violencia de género, las Unidades de Batalla Hugo Chávez, y la comparativa de los discursos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Esto lo dio a conocer la docente de la asignatura, Lcda. Ingrid Álvarez, quien además agregó que a lo largo del semestre aplicaron varias estrategias de evaluación con las que los jóvenes analizaron las problemáticas sociales no como una estadística, sino desde una perspectiva más compleja y humana.

"También realizamos una visita al Hospital Pediátrico "Agustín Zubillaga", donde hicimos un recorrido por el lugar y aplicamos los conocimientos adquiridos en clase en el área de política de salud", explicó la docente. Asimismo, destacó la importancia de la Investigación Política en la formación profesional de los futuros politólogos, ya que este es uno de los roles fundamentales en el ejercicio de la carrera.

"Esta materia es algo modular porque entre los papeles de un politólogo está ser investigador, además de planificador, estratega, y analista, y para lograr todo esto sea cual sea el área de la Ciencia Política en la que se desempeñe, bien sea en las Relaciones Internacionales, la administración pública, u otro campo, hay que partir de una investigación", finalizó la licenciada.

Osbely Méndez

@UniversidadUFT